[spotifyplaybutton play=»spotify:track:5N7lBRBQQbC9aaDiYqL9UJ»/]
José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, o Camarón, nació el cinco de diciembre de 1950 en San Fernando, Cádiz, y aunque nos dejó prematuramente con tan solo 42 años, el dos de julio de 1992, lo hizo siendo la principal figura y referente del Flamenco y en la cima del éxito tras publicar ‘Potro de rabia y miel’, acompañado por las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito.
Camarón, apodo que le puso su tío José por la delgadez, el pelo rubio y la piel blanca de aquel gitanillo de la Isla de León, comenzó a cantar a los cinco años y a los doce, después de ganar un concurso en Montilla, Córdoba, ya comienza a ser conocido en los mentideros flamencos y no tarda en dedicarse profesionalmente al cante de la mano del cantaor Rancapino.
Más tarde, en Madrid, conocería en el tablao Torres Bermejas, donde actuó durante doce años, al gran Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977. El reconocimiento unánime a su arte llegaría en 1979 con la publicación de ‘La Leyenda del Tiempo’, un disco innovador y pionero en fusionar el Flamenco con otros estilos musicales como el Jazz o el Rock y que contó con la participación de Alameda, Kiko Veneno, los hermanos Amador y Tomatito, entre otros. Luego llegarían seis discos largos más y grandes éxitos como ‘Soy Gitano’, el álbum más vendido de la historia del Flamenco.