La victoria de Rafa Nadal ante el uruguayo Pablo Cuevas (6-3, 6-7 y 6-3) no pasará a la historia del tenis. Aunque disputado, feroz a ratos (ya conocen el gen uruguayo), el partido será uno de tantos a lo largo de la temporada: Rafa picando piedra hasta que el rival se derrumba. Sin embargo, en las dos horas y 20 minutos de duelo, sucedió algo extraordinario que veremos repetido en noticieros y variedades, además de en los tradicionales resúmenes navideños. Ocurrió en el primer set. Rafa aprovechó una bola corta para subir a la red y su rival respondió desde el fondo de la pista con un passing cruzado… ¡entre las piernas! La ejecución resultó tan exquisita y el golpe tan limpio que hay que excluir a la suerte de la ecuación; pudo golpear con el drive o con el revés, le hubiera bastado un paso en la dirección adecuada, pero prefirió golpear entre las piernas. Cuevas, un tenista de gran repertorio, quiso hacerlo y le salió. Así de simple y de diabólicamente complicado. A Rafa el asunto le hizo poca gracia por no decir que ninguna. Otro habría aplaudido la genialidad del adversario o se hubiera bromeado con la ocurrencia, imaginen a Djokovic en semejante circunstancia. Nadal prosiguió con su demolición, más atento a la historia con mayúsculas que a los resúmenes navideños.
¡¡El puntazo de Cuevas ante Nadal!! (Vía @TennisTV) pic.twitter.com/uUJE450X9a
— El Transistor (@ElTransistorOC) November 2, 2017
El oponente de Nadal en cuartos será el serbio Filip Krajnovic, 77º del ranking mundial (hoy a las 15:30). De alcanzar las semifinales, la cosa se pondría más seria; Rafa se mediría al ganador duelo entre del Del Potro e Isner (14:00). Probablemente el escalón más alto antes de la final. Llegados a este punto (de optimismo), hay que recordar que Nadal nunca ha ganado en París (hace diez años perdió la final contra Nalbandián), el único Masters 1000 que le queda por conquistar junto a Shanghai y Miami. Cumplido París, el siguiente desafío de Nadal será estrenarse en el ATP World Tour Final, el viejo torneo de Maestros a disputar en Londres entre el 12 y el 19 de noviembre.
Nadal no es el único representante de la Armada que está brillando en París. Roberto Bautista, en el mismo lado del cuadro que Rafa, cayó anoche contra el temible Cilic (7-6, 6-2), pero Verdasco ya se ha metido en esa misma ronda. Hoy se medirá al estadounidense Sock (21:30) con opciones reales de llegar muy lejos, ya que apenas quedan favoritos en su mitad del cuadro. Sería un inmejorable regalo de bodas antes de que contraiga matrimonio en diciembre.