El médico de Rafa Nadal, Ángel Ruiz Cotorro, pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para hablar del estado de la rodilla del tenista. El balear decidirá el miércoles si compite o no en las ATP Finals, que se disputará en Londres entre el 12 y el 19 noviembre.
El doctor confirmó que Rafa «llegó a París en buenas condiciones y en el segundo partido (ante Cuevas) empezó a tener molestias. Está preocupado. Vino a Barcelona, hicimos pruebas y no había ninguna novedad dentro de lo que era el tendón. Está tal y como lo habíamos visto la última vez y se ha decidido hacer un tratamiento con reposo, trabajo muscular, rehabilitación y potenciación para intentar llegar a Londres. Es lo que quiere, está muy ilusionado con ello».
Cotorro explicó cómo será la terapia de Nadal en los próximos días: «Los tendones evolucionan de manera caprichosa. Les vas dando carga, ves si las va aceptando y si el tendón va aguantando las cargas que le damos de forma progresiva a partir del miércoles en Londres, se encontrará en situación de poder jugar. Si el tendón no las acepta, sería un riesgo que no merece la pena correr. Creo que Rafa conoce su rodilla y tiene una información valiosísima a la hora de tomar una decisión. Hay que ver la evolución al tratamiento. Empezaremos a probar la situación mañana de forma progresiva y cada día aumentando el nivel de compromiso y actividad».
El doctor también aclaró que Nadal «duda sobre si jugar el torneo puede repercutir en su inicio de 2018. En 2017 no ha tenido problemas de lesiones, ha aguantado perfectamente toda la temporada y ahora aparece esta pequeña molestia que ya conocemos. Son molestias en un tendón que siempre ha ido sufriendo, que tenemos controlado y que toda esa sobrecarga de partidos en un momento determinado pues ha dado la lata a final de temporada. Rafa ya ha hecho su temporada, que ha sido extraordinaria. Él quiere jugar Londres y vamos a intentar que lo haga, pero con unas máximas garantías. Si se puede, perfecto, y si no, no pasa nada porque primero está la salud después de una temporada tan extraordinaria como ha hecho»
Por último, el doctor valoró de forma positiva la gestión del año 2017 por parte de Nadal e insistió en que la decisión final sobre si compite o no la tomará él junto a su equipo. «Rafa ha sido un ejemplo de superación. Que no haya tenido problemas este año quiere decir que ha hecho las cosas bien, ha hecho una programación muy selectiva y ahí están los resultados. Ahora llega el último torneo, el que le falta, todo el mundo quiere que lo juegue y lo entendemos. Desde el punto de vista médico vamos a hacer lo que consideremos que sea lo justo para que si puede jugar, que juegue. Y si no, no correremos riesgos, porque por encima de todo siempre está el jugador. Rafa es una persona que confía en su equipo y entre todos toman las decisiones y las comparten. Es fácil de trabajar con él y respeta a su equipo. Quiere jugar y le hemos tenido que parar a veces».