El segundo Mundial consecutivo para Colombia, después de 16 tortuosos años de verlo desde la fría distancia, presenta un inconveniente: los horarios locales difieren mucho de nuestros días y noches. Atrás quedaron esos tiempos en los que la selección de Colombia era cabeza de serie, compartía zona horaria con el país anfitrión y podía mirar los grupos desde lo más alto con la tranquilidad de no enfrentar a los mejores clasificados. Claro, en ninguna de las dos ocasiones puedo decir que no se sufrió, porque sería una completa mentira. Clasificarse para un Mundial de fútbol implica sufrir, o al menos así lo es para un país como este, que pone tanto en su selección en medio de un contexto de muchas preocupaciones nacionales.
Esta vez los nervios empiezan a hacer de las suyas con mayor potencia, porque Colombia se ubica en el Bombo 2 y enfrenta la posibilidad de encontrarse en el grupo con selecciones como la alemana, actual campeona del mundo y primera en el ranking FIFA. O Portugal, campeona de la Eurocopa y hogar de Cristiano Ronaldo. La buena noticia es que, por reglamentación FIFA, Colombia no podrá enfrentarse a ningún equipo de la CONMEBOL en primera ronda. Suficiente tuvimos con las eliminatorias sudamericanas.
El sorteo para Rusia 2018 será transmitido por las dos principales cadenas nacionales (Caracol TV y RCN TV) y por el canal deportivo colombiano (Win Sports), a las 10 de la mañana del viernes, hora colombiana. Al coincidir con el horario laboral será casi imposible pedir permiso al jefe o hacerse pasar por enfermo. De seguro, no obstante, cada puesto de trabajo que cuente con un televisor o un ordenador sintonizará la transmisión o al menos intentará seguirla por Twitter.
Con dedos cruzados, más de 40 millones de colombianos se encomendarán a Dios, a la Virgen de Chiquinquirá, o al santo de su predilección para que a la Tricolor la suerte le acompañe. Del Bombo 1 ya Brasil y Argentina quedan descartadas como posibles rivales. Así que, Virgencita, júntanos con Rusia o incluso Polonia… déjales a otros la tarea de rivalizar con Alemania, Francia, Portugal o Bélgica.
Del Bombo 2 ya estamos salvados: España, Inglaterra, Suiza, Croacia o México no preocupan por ahora. Por el Bombo 3, la esperanza está puesta en un rival asiático o africano, para que así, el rival de CONCACAF sea Panamá, ubicada en el bombo 4 y debutante en una Copa del Mundo, y no Costa Rica (Bombo 3) que dejó buenas expectativas desde Brasil 2014.
Este viernes, Colombia amanecerá con los nervios de punta. Por un lado, nuestro ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol ha atestiguado y confesado haber aceptado sobornos durante nueve años por favores concedidos por derechos de transmisión en torneos CONMEBOL, y es posible que caigan otros cuantos que aún siguen al mando.
En el fútbol local ya se conocerán dos de los semifinalistas de este torneo de Clausura 2017. El Junior de Barranquilla, por su parte, habrá disputado el jueves la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana ante Flamengo y deberá dividir su equipo en dos para afrontar su llave de cuartos en la Liga local, el domingo.
Si hablamos de política, el Acuerdo de Paz con la ex guerrilla de las FARC (ahora partido político denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) tiembla a raíz las denuncias de incumplimientos por parte del gobierno.
Mientras todo eso pasa, la otra mitad del corazón de los colombianos estará palpitando porque a nuestra selección se le abra un camino luminoso y con pocas piedras en Rusia 2018.