domingo, julio 21, 2024
Google search engine
InicioFútbolSetién, Serra y Galera, las 'Guerritas Civiles' de un Betis en crisis

Setién, Serra y Galera, las ‘Guerritas Civiles’ de un Betis en crisis

La firma del Pacto del pasado 28 de julio en la notaría sevillana de Lledó y Seda con el dúo Lopera-Oliver (FARUSA-Bitton), más su eventual aprobación en Junta de Accionistas (Pabellón de San Pablo), este último día 23-N, no ha cerrado el estado de ‘crisis permanente’ que vive el Real Betis Balompié S. A. D. El balance parcial del primer equipo verdiblanco en las seis últimas jornadas de LaLiga Santander es el tercero peor del Campeonato, con solo cinco puntos: es justo a continuación de caer por 3-6 ante el Valencia en Sevilla, el pasado 15 de octubre. Los 27 goles encajados hacen del Betis el tercer equipo más batido en 2017-18, solo superado por Málaga y Las Palmas, a quien visita este domingo. Pero, al mismo tiempo, y como Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente deportivo, se encargó de subrayar este mismo lunes ‘urbi et orbi’, el equipo que dirige Quique Setién navega… octavo. «Sin estar en nuestro mejor momento, estamos muy cerca de Europa», destacaba Serra en Radio Marca.

Como enfatizaba Mao Zedong y se ha podido comprobar históricamente en territorios tan diferentes como Irak, Yugoslavia o la Unión Soviética, a la caída de un poder fuerte y hegemónicamente centralizado suele acompañar casi por sistema la disolución de los restos de ese poder en dominios de pequeños reyezuelos. Se trata de un movimiento tan centrífugo como inevitable. Esa dinámica ha tenido mucho que ver con la del Real Betis Balompié en la era del ‘posloperismo’, que arrancó en 2010-11 entre signos de colapso, inestabilidad y descomposición… generados por el propio Lopera en unos años terminales de inexplicable gestión del club… que incluyó en fin la aparición postrera de Oliver y su grupo.

Sumido desde 2010 en senderos judiciales por donde han transitado plataformas como Liga de Juristas Béticos, Por Nuestro Betis (PNB) y Béticos por el Villamarín (BxV), el Betis no ha tenido un respiro en tribunales ni casi en los campos de juego: aquí y así vivió un descenso infamante en 2013-14, en una temporada de solo 25 puntos. Elementos más o menos destacados del PSOE/A como José Rodríguez de la Borbolla y Amparo Rubiales han escoltado todo este devenir a través de familiares muy cercanos, conocidos y afectos. Al fin, en 2017-18, tras retirar demandas (el club) y eliminar (en teoría) a Lopera y Oliver a cambio de un total de 15.850.000 euros, el panorama después de la batalla es el de una paz más bien precaria. Ni siquiera hay armisticio: la plataforma BxV -liderada por el expresidente Hugo Galera y asesorada por abogados del Estado- amenaza seriamente con denunciar el Pacto de Lledó con Lopera y Oliver ante los tribunales de Justicia. Fue BxV quien se mantuvo firme hasta arrancar en septiembre una sentencia mercantil que demanda la cancelación y anulación de 36.869 acciones ‘suscritas’ en 1992 por FARUSA/Lopera… que ese Pacto, muñido por el abogado Adolfo Cuéllar Portero (Liga de Juristas Béticos) ‘restablece’ como propiedad de FARUSA.

Serra Ferrer, Setién y Haro, en la presentación del técnico.

De 17 firmantes en esa demanda contra Lopera por fraude en la adquisición de acciones en 1992, solo cinco persistieron en llegar hasta el final sin acuerdo extrajudicial que valga: todos, de BxV, que no se acreditó para esta Junta del pasado día 23 (solo 25,05% de quórum) , en coincidencia con el ex vicepresidente y candidato Manuel Castaño. Entre BxV y Castaño suman aproximadamente un 11% del accionariado bético. Descartando el 51,8% de acciones que debería salir a la venta (¿caben interrogantes sobre el proceso de conversión del Betis en S. A. D., allá por 1992…?) y sin hablar de BxV ni Castaño, la totalidad de accionistas restantes asistentes a la Junta de este pasado jueves… se acercaba a un clamoroso 90%. Un ‘ochentaimuchísimo’… en una Junta en la que el abogado Adolfo Cuéllar tomaba asiento entre José Tirado, líder de Por Nuestro Betis (cuyo abogado es Pedro Rodríguez de la Borbolla, exconcejal sevillano del PSOE hermano del expresidente andaluz José Rodriguez de la Borbolla) y otros guardianes de las esencias verdiblancas, como Julián García de la Borbolla. presidente de la Fundación Heliópolis en 2013. Entre sus vecinos de Junta se situaban copleros, comerciantes y artistas varios.

Pero, más allá, de pactos y acciones, el Betis se escinde en facciones. La llegada de Serra Ferrer como un ‘general manager’ a la dirección deportiva se venía reclamando desde hace tiempo desde una zona distinguida de esas facciones. Pero el actual consejo directivo, liderado desde septiembre de 2015 por los empresarios Ángel Haro (energías renovables) y J. M. López Catalán… nunca apostó realmente por Serra. Ellos manejan una idea de club más ‘transversal’, orientada hacia gastos de imagen, estructuras y mercadotecnia… y con resultados deportivos más bien discretos.

En julio de 2016, Haro hizo un ‘favor político’ al Ayuntamiento del PSOE con la salvación del equipo de baloncesto ACB a través de su empresa Energía Plus. Ahí se incluyeron el nombre, colores e imagen del Betis. El baloncesto viaja hoy bajo la losa de un 0/9 en la Liga Endesa y es ya un incendio declarado en la cubierta de un Haro que formula esta curiosa declaración: «El baloncesto es un desastre… como no podía ser de otro modo» (?).

Los ‘serristas’ reivindicaron el papel esencial de Don Lorenzo -el mejor entrenador de que Lopera disfrutó en sus días mejores- en la forja y éxitos iniciales del equipo, para cuya dirección se contrató a Quique Setién. Haro, todo un ‘tiburón joven’, que ha prohibido la entrada en el campo a socios por sus opiniones en Twitter y acaba de vetar al portal ‘Muchodeporte’, no acogió con gusto tanto diritambo a la figura de Serra. Ocasionalmente, los portavoces más cercanos a Haro han ido defendiendo sibilinamente a Setién y su estilo de toque monocorde, sin cuidado defensivo… hasta que se han ido quedando sin argumentos. Los portavoces y el mismo Setién. Eso, cuando los ‘serristas’ también empiezan a tirarse de los escasos pelos que les quedan… pero ya con Setién descaradamente en el punto de mira.

En esta situación, con la escena deportiva en plena línea de fuego, Hugo Galera y los suyos de BxV amagan con regresar a los tribunales para que estos decidan sobre la validez de un pacto que, amén de ‘restablecer la titularidad de las acciones de FARUSA’, concede al Bitton de Luis Oliver la titularidad sobre un 9% de acciones y un pago de siete millones de euros sin que para ello asistan a Oliver y al Pacto el menor derecho legal aparente o escriturado tras contrato público. Si los de BxV demandan el pacto, siempre con aquiescencia de Castaño -que ha recibido oferta de transacción por sus acciones-, el proceso de venta y reconversión accionarial quedaría seriamente amenazado. Se abre la puja con las acciones… a 476,62 euros la pieza. Eso, aunque el propio Cuéllar, que pidió la renuncia al ‘derecho de suscripción preferente’, ha advertido que el 31,38% que se anuló en el Juzgado Mercantil quedará como ‘paquete de control’ (?).

En la Junta de este 23-N, Ángel Haro disparó misiles tierra-Betis contra Galera: «Quiero destacar como triste o ruin las llamadas que hoy ha realizado Hugo Galera para que accionistas acreditados no asistieran a la Junta, para que no hubiese quórum. Señor Galera, ha quedado usted retratado, y no digo más por el cargo que ocupo». Y esto decía Serra ayer: «Todos nos jugamos mucho en Las Palmas, no solo Quique Setién». Minutos antes, Don Lorenzo había soltado esta otra frase sacramental: «La estética es importante si va unida a los resultados». Si esta es la ‘Pax Verdiblanca’… ni cabe imaginarse cómo puede ser la Guerra Bética.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
Un periodista enciclopédico que conoce el deporte de alta competición como pocos. Sus crónicas de tenis, NBA, boxeo e incluso fútbol, en su versión más sevillana, han glosado páginas históricas en El Mundo y el diario AS durante las últimas décadas. Un yankee nacido en Coria del Río que igual entrevista a Kobe Bryant que visita a Joe Frazier o conversa con Rafael Nadal. Un periodista 24 horas al día.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras