Senegal se impuso 0-2 a Sudáfrica en partido aplazado y se convirtió en la tercera selección africana que se clasifica para el Mundial de Rusia 2018, después de Egipto y Nigeria.
Los goles de Diafra Sakho, en el minuto 12, y del sudafricano Mkhize, en propia puerta en el 38, dejaron decidido un partido en el que los locales llevaron la iniciativa, pero les faltó lucidez. El 62% de posesión de la que disfrutó Sudáfrica apenas le sirvió para disparar tres veces entre los tres palos. Mucho más provecho obtuvo Senegal de su pobre puesta en escena. La selección entrenada por Aliou Cissé sólo tiró una vez a la portería, suficiente para hacer dos goles.
Este triunfo de Los leones de Teranga, apodo con el que es conocido el combinado de Senegal, convierte en intrascendente la última jornada de la fase de grupos. Los senegaleses encabezan la clasificación con 11 puntos, cinco más que Cabo Verde y Burkina Faso, y siete más que la colista Sudáfrica.
La de Rusia 2018 será la segunda presencia en un Mundial de Senegal, que se estrenó en Corea y Japón 2002. Aquella selección, que estaba capitaneada precisamente por Aliou Cissé, fue una de las sensaciones del torneo. Venció en su debut a Francia (1-0), por entonces campeona del mundo, y empató con Dinamarca (1-1) y Uruguay (3-3). Eliminadas Francia y Uruguay, Senegal se plantó en octavos, donde superó a Suecia (1-2), y acabó su brillante actuación contra Turquía en cuartos (0-1). Fue un encuentro histórico, ya que el turco Ilhan Mansiz marcó en el minuto 94 el que hasta ahora ha sido el último gol de oro en los Mundiales.