Luis Rubiales ha decidido renunciar a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para intentar ser el sucesor de Ángel María Villar al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Rubiales le ha comunicado su renuncia por carta a los afiliados y ahora seguirá trabajando para buscar los apoyos necesarios para presentar una moción de censura contra Villar y para asegurarse una mayoría absoluta en la Asamblea.
«Dejo de ser presidente de AFE y voy a optar a ser presidente de la RFEF. La decisión se ha tomado tras madurarla. Estamos aquí para que AFE comunique la salida de un presidente y la llegada de otro. Me siento seguro. Tengo los apoyos para ganar«, ha declarado Rubiales este lunes en conferencia de prensa.
Su sucesor al frente del sindicato será el exfutbolista David Aganzo, nombramiento que deberá ser ratificado próximamente por la asamblea de la AFE. «Deseo que Rubiales logre su objetivo y quiero destacar que AFE ha sido, es y será transparente y democrática. La Junta directiva me ha elegido como presidente. Me sentiré presidente cuando los jugadores me ratifiquen en mi cargo. Diego Rivas estará con nosotros en la Junta directiva y cuatro jugadores de la selección estarán con nosotros», ha manifestado Aganzo.
Según los estatutos de la RFEF se necesitan dos tercios de la Asamblea (92 votos) para poder presentar una moción de censura. Sin embargo, la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas habla sólo de un tercio (46). La Abogacía del Estado recurrió ante los tribunales la sentencia de la Audiencia Nacional que legitimaba los estatutos de la RFEF frente a lo que dicta la citada orden ministerial.