Si estáis leyendo este artículo, o bien habéis logrado escapar de la locura consumista del Black Friday o estáis a punto de caer… Cada vez son más los comercios que se apuntan a esta gran campaña de marketing venida desde Estados Unidos. Allí, el viernes después del Día de Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida a la temporada de las compras navideñas. En España esta moda empezó en algunas tiendas online en torno a 2012 y desde entonces no deja de crecer año a año.
Este viernes negro llega con promociones especiales y rebajas agresivas a las que es difícil resistirse, sobre todo con la lista de regalos y juguetes que hay que completar en el próximo mes. Si uno sabe aprovechar las mejores ofertas puede ahorrarse un buen dinero, aunque desde las asociaciones de consumidores ya advierten de posibles falsos descuentos y precios inflados que nos pueden hacer gastar más de la cuenta… así que ante todo mucha calma y cautela.
Para ir a la contra del Black Friday no basta solo con huir del estrés que viven estos días las grandes superficies y las calles más comerciales; es posible comprar de manera inteligente y sobre todo enseñar a nuestros hijos cómo actuar ante el consumismo masivo. Cualquier edad es buena para transmitir los principios del consumo responsable, es importante que los niños aprendan hábitos de vida para saber qué comprar y cómo comprar.
El ultimatum evolutivo presenta al “Homo consumus” y al “Homo responsabilus”
Valores como el cuidado de los recursos, el medioambiente, la solidaridad y la propia conciencia. Comprar solo aquello que de verdad necesitan o que de verdad van a usar, saber de dónde viene cada cosa que nos demandan, tener siempre presente el impacto que produce lo que consumimos. Es posible sembrar en ellos la conciencia de que ellos y nosotros formamos parte de un planeta que es el mejor campo de juego y que se puede construir un mundo más justo. Solo así aprenderán (porque nosotros se lo enseñaremos) que solo un presente más responsable traerá un futuro más habitable.
LA ONG SED lanzó este vídeo con motivo del Día del Consumo Responsable
Viva el trueque
¿Quién no se acuerda de aquella escena de una famosa peli de animación (cuyo título no desvelaremos para no hacer spoilers) en la que un chaval ya pre-universitario cede sus viejos juguetes de crío a una vecinita que los recibe como un regalo caído del cielo? Una sensación muy parecida podemos experimentar como padres con las campañas de trueque o reciclaje de juguetes que cada año se multiplican en estas fechas. La idea de base se repite y es muy simple: buscar con nuestros hijos en su habitación juguetes usados que estén en buen estado y que merezcan por tanto una segunda vida. De paso les enseñamos a los críos el verdadero valor de las cosas, y les hacemos sentir el placer real y palpable de eso que le repetimos una y otra vez sobre lo bueno que es compartir.
Un buen ejemplo es la campaña “Sile Nole” que fomenta el trueque infantil y el intercambio de juguetes. Cada mes de diciembre en la Casa Encendida de Madrid a iniciativa de la Asociación de Educación al Consumo Adelita Madrid.