El nadador británico Mark Foster, seis veces campeón del mundo de velocidad, once de Europa y abanderado de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ha declarado públicamente su homosexualidad en una entrevista con el diario inglés ‘The Guardian’. «Pasé de puntillas por las sombras durante demasiado tiempo, pero ahora es el momento de salir«, confiesa.
En la entrevista, Foster, que ahora tiene 47 años, desvela que conoció a su primera pareja homosexual a los 21 años. «Ojalá lo hubiera dicho entonces, pero no estaba listo. Me he acostumbrado a evitar la verdad y nunca dediqué mucho tiempo a mirarme en el espejo. Es un miedo a ser vulnerable, pero las medias verdades me hacen daño y me provocan problemas con mi otra mitad, la que es gay», explica.
El británico expone algunos de los motivos que le empujaron a mantener su secreto dentro del mundo de la natación durante tantos años: “He vivido una vida abiertamente gay con mis amigos y mi familia, pero siempre lo oculté como nadador. Mis escuelas de natación atienden a niños y existe la percepción insidiosa de que gay es igual a abusador de menores. No quería que me percibieran como una amenaza”, apunta.

Foster, que revela haber mantenido dos relaciones largas en los últimos 25 años, recuerda también cómo el año pasado se llegó a publicar que estaba emparejado con la también nadadora Rebecca Adlington. Durante los Juegos Olímpicos de 2016, grabaron a ésta apretando la pierna de Foster debajo de la mesa. «Ella conoce mi otra mitad. Somos buenos amigos. Yo debería haber dicho: ‘No seáis tontos. Soy homosexual, pero no me ateví».
Con respecto al porqué del momento actual para hacer pública su homosexualidad, Foster explica que la reciente muerte de su padre influyó mucho a la hora de dar el paso. «No hablábamos mucho del tema, pero él sabía que yo era gay«, apunta el nadador, quien también desvela que tras su retirada de las piscina apoyó a distintas organizaciones benéficas LGTBI, si bien nunca de forma pública.
Foster no es el primer deportista británico que hace pública su homosexualidad y agradece mucho el paso “valiente” que dieron para normalizar la situación. Antes que él, lo hicieron el saltador Tom Daley -casado recientemente con su pareja, el guionista Dustin Lance Black- y el jugador de rugby galés Gareth Thomas. «Allanaron el camino para mí, no soy el primer deportista gay en salir del armario», apunta el nadador.