Gennaro Gattuso, de 39 años, es el nuevo entrenador del Milan AC a la espera de la llegada el próximo verano de Antonio Conte (48), actualmente técnico del Chelsea y con contrato hasta 2019. Así se comenta en círculos próximos al club y así lo esperan los dirigentes de la entidad rossonera. Todo encaja si pensamos que Gattuso, procedente del equipo Primavera, es un entrenador que debutará en la Serie A sin más aval que su vinculación como futbolista al Milan, donde permaneció trece temporadas en las que ganó dos Champions, dos scudettos y una Copa de Italia.
Silvio Berlusconi, expresidente del club, ha sido uno de los primeros en felicitar al nuevo técnico. Lo hizo en Twitter: «He tenido una larga, afectuosa y cordial conversación telefónica con mi viejo guerrero Rino Gattuso. Mucha suerte. Forza, Rino! Y… naturalmente, Forza Milan!».
Ho avuto una lunga, affettuosa e cordiale telefonata con il mio vecchio guerriero Rino Gattuso. In bocca al lupo. Forza Rino! E…naturalmente, Forza Milan!
— Silvio Berlusconi (@berlusconi) November 27, 2017
Gattuso ha sustituido en el cargo a Vincenzo Montella (43), contratado por el Milan en 2016 después de pagar medio millón de euros a la Fiorentina como cláusula de compensación. Año y medio después, Montella se despide con el pobre bagaje de una clasificación para la Europa League y una Supercopa de Italia (33 victorias, 13 empates y 18 derrotas). Esta temporada, cumplidas las catorce primeras jornadas, el Milan se encuentra en el séptimo puesto de la Liga a 18 puntos del Nápoles. “Es difícil decir cómo me siento en estos momentos, pero puedo afirmar que el equipo estaba conmigo”, escribió en Twitter el entrenador cesado, que apoyó a su sucesor: “Gattuso es un amigo, alguien de quien te puedes fiar”.
Allenare il Milan è stato un onore, lavorare con questo gruppo ancor di più. Ringrazio i tifosi per il loro sostegno, Fassone e Mirabelli per l’opportunità e il mio staff che mi ha supportato in ogni momento. Auguro a Rino di riportare il Milan dove merita.
— Vincenzo Montella (@VMontella) November 27, 2017
Gattuso es el séptimo entrenador del Milan desde 2014 y el quinto exjugador del club que asume el cargo en ese periodo, después de Tassotti (2014), Seedorf (2014), Inzaghi (2014-15) y Brocchi (2016). La Gazzetta dello Sport no ha tenido reparos en definir la trayectoria técnica de Gattuso como “original” y “tortuosa”. Desde su retirada en el Sion suizo, donde alternó como entrenador y jugador en 2013, ha dirigido al Palermo (duró tres meses), al OFI Creta (seis meses), al Pisa y al equipo Primavera del Milan.
El currículo no es demasiado relevante si lo que pretende el Milan es que Gattuso sea un entrenador interino mientras cierra el fichaje de Antonio Conte. Aunque le queda un año de contrato, la relación del preparador italiano con el Chelsea no parece reconducible. A once puntos del Manchester City, Conte ha visto cómo empeoraba su trato con Roman Abramovich, propietario del club, y Marina Granovskaia, la directora general. A ninguno le ha gustado cómo gestionó Conte el caso Diego Costa ni han sentado bien las críticas del entrenador a la política deportiva de los blues, que el pasado verano permitieron que Matic fichara por el Manchester United.
Antonio Conte es un entrenador sinónimo de éxito: ha ganado tres ligas italianas al frente de la Juventus (2012-2014) y ha sido campeón de Inglaterra la pasada temporada, en su debut en la Premier. Como seleccionador italiano, logró alcanzar los cuartos de final de la Euro 2016 (tras eliminar a España), donde Italia cayó contra Alemania en los lanzamientos de penalti.