Marc Márquez ha revalidado en Valencia su título de campeón del mundo de MotoGP y suma ya cuatro entorchados en los últimos cinco años en la categoría reina. El título estaba ya muy bien enfilado desde los entrenamientos con su ‘pole’ y después de que su único rival, el italiano Andrea Dovizioso, no pudiera ir más allá del noveno puesto en la parrilla de salida.
No obstante, Márquez no quiso especular ni calcular y salió como un tiro a hacer su carrera. Completó la primera vuelta en cabeza, con Dani Pedrosa como escudero, mientras por detrás Dovi intentaba recuperar posiciones entre una manada de lobos salvajes (Zarco, Miller, Lorenzo, Valentino…) que no dejaban de tirar dentelladas a derecha e izquierda.
No tardó el francés en lanzarse a por la cabeza de carrera y tras asustar a Pedrosa con un interior de libro se tiró a por Márquez, quien no tuvo reparo en dejarlo pasar para evitar males mayores. Se estabilizó ahí el Gran Premio con el ya hexacampeón a rebufo de Zarco, dirigiendo la carrera en todo momento, con Dovizioso en el retrovisor y siempre en puestos de podio.
Fue Zarco entonces el que estiró la carrera y dejó la emoción para otro año, con Marc a su estela y Pedrosa de escudero perfecto. Por detrás, Lorenzo mantenía a raya a su compañero de equipo, sin que Dovizioso pudiese, en la quinta plaza, ni enseñarle la rueda. El Mundial estaba ya perdido, ganado para Márquez de una forma más pausada de la que pedía el aficionado neutral.
Ese control de la situación, y el hecho de saberse ya con el título en el bolsillo, fue lo que activó el gen ganador de Márquez, que empezó a soltarse y se dispuso a ganar la carrera. Ese gen que a veces le pasa tan malas pasadas y esta vez no iba a ser distinto. Tras adelantar a Zarco, el de Cervera se fue largo a final de la recta de meta y sólo pudo salvar la caída con una rodilla que al final valió un título. Después se fue al suelo Lorenzo y más tarde Dovizioso, lo que terminó de calmar al personal. ‘Dovi out’ le pusieron a Marc en la pizarra desde el box. Ganó Pedrosa, segundo fue Zarco y Marc fue tercero. El título ya estaba en casa.
Con este triunfo, el de Cervera se coloca como el segundo piloto español con más títulos (seis) sólo por detrás del inolvidable Ángel Nieto (12+1) y por delante de Jorge Lorenzo (cinco), Jorge Martínez Aspar (cuatro) y Dani Pedrosa (tres). También es el piloto español con más títulos en la categoría reina del motociclismo (cuatro), por delante de Lorenzo (tres) y de Álex Crivillé (uno).
En cuanto al panorama internacional, Marc Márquez ya es el octavo piloto con más títulos de la historia. La lista la encabeza Giacomo Agostini (15), seguido de Ángel Nieto (12+1), Valentino Rossi y Mike Hailwood (nueve), Carlo Ubbiali (ocho) y Phil Read y John Surtees (siete). Márquez ha superado en Valencia a Mick Doohan, que se quedó con cinco entorchados en su carrera.