lunes, abril 22, 2024
Google search engine
InicioBaloncestoNBAMarc clama en el desierto en unos Grizzlies en venta

Marc clama en el desierto en unos Grizzlies en venta

Un propietario —Robert Pera— que perdió 248 millones de dólares en un solo día en Wall Street, el 18 de septiembre pasado, entre rumores de fraude de su empresa de conectividad informática Ubiquiti Networks. Un socio minoritario de Pera en Memphis —Robert Kaplan— que, por el contrato de 2012, dispone casi hasta fin de año de plazo para comprar a Pera la mayoría accionarial: 60 días a partir del 26 de octubre. Y un ya exentrenador, David Fizdale, que había demandado oficialmente la retirada de las calles de Memphis de las estatuas de Jefferson Davis, el presidente de la Confederación durante la Guerra de Secesión, y de su general Nathan Bedford Forrest, notorio traficante de esclavos.

Este mismo lunes, y tras ocho derrotas en serie, cinco en casa y la última (por ahora) acompañada del lamento/bramido de Marc Gasol… Fizdale fue destituido y relevado por su ayudante J. B. Bickerstaff, hijo de Bernie Bickerstaff, nuestro ancestral supersonic coach en el Seattle ochentero. Todo esto son Memphis y sus Grizzlies en el otoño de 2017. No como Blade Runner en 2049. Pero allá vamos.

En este disparatado escenario, los Grizzlies de Pera (y Kaplan) perdieron 40 millones de dólares en la temporada 2016-17, algo que se achaca a las grandes extensiones contractuales (Conley, Marc Gasol) en ese pequeño mercado de Memphis. Y en este salvaje escenario, tras nueve derrotas en diez partidos —ocho en serie—, el apodo firmado por Tomás Guasch, los Gremlins de Memphis, recobra máxima potencia. Y en este turbulento escenario, no cabe duda, el clamor frustrado de Marc Gasol precedió al despido de Fizdale… y procede de un individuo como Marc, con 2,13 de altura, 33 años a cumplir el próximo 29 de enero… y un contrato al borde de los 72 millones y medio de dólares por tres años, el segundo más alto en la franquicia que todavía patronea Robert Pera. Todavía…

«Estoy más tocado y frustrado de lo que puedo mostrar… odio no jugar, que es lo que más valoro, y estoy seguro de que el cuerpo técnico sabía eso, que era lo que más me podía doler. Sí me lo tomo como algo personal. ¿Créeis que Mike Conley se habría quedado en el banquillo? Estoy seguro de que a Mike Conley no le hubieran hecho esto. Me he ganado jugar los últimos cuartos y en mi carácter no cabe aceptar estar contento con la suplencia», estalló Marc en un discurso de 15 minutos, sin siquiera cambiarse tras la derrota griz ante Brooklyn: 88-98, octava en fila, en racha de cinco fracasos en casa: Marc Gasol, admirador declarado de aventureros como Conor McGregor y Kilian Jornet. El periodista Peter Edmiston, que grabó a Marc para el programa Locked On Grizzlies, relata: «Marc seguía con su equipación de juego, algo muy raro. Estaba extremadamente tranquilo y positivo hacia sus compañeros», no sin apuntar también que «se trata de un movimiento de gambito muy arriesgado por parte de Fizdale. Sentar (en el último cuarto) a tu jugador estrella… y sin que la otra unidad esté dominando la situación». Y tan arriesgado en esta Liga absolutamente de estrellas. Tras el gambito contra Marc, cuya ficha le sitúa en el puesto número 31 de los mejor pagados en la NBA 2017-18, el intrépido Fizdale no duró ni 24 horas al frente de los Memphis Grizzlies. Devorado por el Macho Alfa Marc, tocaría añadir.

Cabe agregar que David  Fizdale, con un singular concepto del equipo y la solidaridad cultivado durante su etapa triunfal de ayudante de Erik Spoelstra en el Miami campeón de 2012 y 13, había asegurado hallarse «desesperado» por ganar el partido ante Brooklyn Nets, dentro de esta racha catastrófica que le ha aniquilado. Del quinteto titular de los Grizzlies, solo JaMychal Green se halló presente en pista durante los esfuerzos de remontada griz del último cuarto, que tocaron techo en el 77-82 a falta de ocho minutos… viniendo desde -19 a favor de Brooklyn Nets. «Mantuve al equipo (McLemore, Tyreke Evans, Ennis, Green, Deyonta Davis) que daba la impresión de poder capear y dominar la situación», fue el testamento de Fizdale, que había hecho esta curiosa reflexión sobre las estatuas de los viejos confederados: «No quiero fundir las estatuas de Jefferson Davis y Nathan Forrest, pero, por contextualizar, su sitio está antes en un museo de los Derechos Civiles o algo así que en las calles de una ciudad como Memphis».

¿Venderá Pera su mayoría accionarial al californiano Kaplan —ahora, 25%—, que es bastante amigo de un tercer socio minoritario, el neoyorquino Daniel Straus? ¿Aguantará Pera el desplome de Ubiquiti al mismo tiempo que la hemorragia de pérdidas en Memphis? ¿Puede marcharse Marc Gasol con sus casi 33 años y su contrato garantizado de 72,4 millones de dólares hasta 2020…?

Esto último sería una empresa bastante gigantesca para cualquiera. Además de esa millonada garantizada (25.595.700 dólares, solo para 2019-20), Marc, que sufrió una inquietante fractura en el pie derecho en febrero de 2016, firmó en 2015 con su nuevo contrato en Memphis lo que se llama trade kicker, una cláusula añadida de 10.200.000 dólares —segunda más alta en la NBA— a sumarle en el caso de que fuera traspasado: esto arrastraría el total del contrato en el caso de traspaso hasta las cercanías de los 83 millones de dólares y hasta 2020. Rob Pelinka, general manager de los Lakers, ya ha dejado claro que «si algo tenemos absolutamente sagrado e inviolable es el espacio salarial del próximo verano». Eso, con vistas a irrumpir en el mercado de unos agentes libres del calibre de LeBron James o Paul George. Pues este es el escenario en el Memphis confederado y revoltoso de Pera, Kaplan… y Marc Gasol. El tal Fizdale tenía o tiene el valor de aquellos Black Panthers de Angela Davis. Que pase Bickerstaff. Robert Pera se queda con Marc y con sus 72 millones y pico de dólares hasta 2020. Ahora solo falta saber hasta cuándo sigue Pera, ese que perdió 248 millones de dólares en un solo día…

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
Un periodista enciclopédico que conoce el deporte de alta competición como pocos. Sus crónicas de tenis, NBA, boxeo e incluso fútbol, en su versión más sevillana, han glosado páginas históricas en El Mundo y el diario AS durante las últimas décadas. Un yankee nacido en Coria del Río que igual entrevista a Kobe Bryant que visita a Joe Frazier o conversa con Rafael Nadal. Un periodista 24 horas al día.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz