Aún recuerdo aquel tambor de detergente repleto de clicks que tenía mi primo.. Al volcarlo, todos aquellos indios y vaqueros caían al suelo y enseguida empezábamos a jugar a conquistar el salvaje oeste y asaltar la diligencia.
¿Nostalgia? Quizá… Aunque más de 30 años después, mi hijo de cuatro sigue imaginando historias en su Fort Brave entre forajidos y apaches. Porque los Playmobil son un nexo de unión muy especial entre generaciones. Un juguete que no pasa de moda y que aún hoy está presente en cada carta a los Reyes Magos, en cada regalo de cumpleaños y en cada casa.
Y no hablamos solo de España: este año se ha alcanzado la cifra de tres mil millones de figuras en todo el mundo. Lo que significa que los Playmobil ya superan en número la población conjunta de África, Europa, América y Oceanía. Un dato que demuestra que el click está más en forma que nunca.
CÓMO EMPEZÓ TODO
Con la crisis del petróleo en los 70, la empresa alemana de plásticos Brandstäter decide ahorrar costes y reduce el tamaño de sus juguetes. El jefe de desarrollo crea unas pequeñas y simples figuras humanas de 7,5 centímetros de altura (así caben en la mano de un niño o en su bolsillo). Hans Beck, considerado el padre de los Playmobil, presenta su invento en 1974: un indio, un albañil y un caballero medieval. A los distribuidores no les gustó, a los más pequeños sí.
Desde entonces se han diseñado más de 5.700 figuras diferentes, 30.000 accesorios de todo tipo y hasta 150 especies de animales. En 2016, las ventas globales de este juguete se incrementaron un 10%. Se fabrican 100 millones de “clicks” al año, 3,2 por segundo.
POR QUÉ GUSTAN TANTO
- Porque son juguetes que gustan por igual a niños y niñas.
- Porque ofrecen posibilidades ilimitadas y estimulan la creatividad y la imaginación
- Por su versatilidad: se pueden intercambiar escenarios y figuras, de un hospital a un aeropuerto, del zoo a la isla del tesoro; un surfista en una excavadora, una mujer policía en un parque acuático.
- Porque se experimenta el mundo en miniatura y se asumen roles representativos. Los dos gremios más representados son policías y bomberos.
- Gracias a las temáticas históricas se aprende cómo era la vida en Roma o en Egipto. Hay gladiadores y faraones, además de vikingos y soldados de todas las épocas.
- Porque son juguetes de calidad, fabricados con un plástico resistente a los golpes, la saliva y el sudor.
- Porque con la línea Playmobil 1·2·3 para menores de tres años, se evitan las piezas pequeñas. Son figuras y objetos más seguros porque no son desmontables.
- Porque siempre sonríen… y porque a muchos padres les hace ilusión regalarlos a sus hijos pero aún más poder jugar con ellos y sentir que vuelven a su infancia.
CLICKS VINTAGE
Como icono y marca de culto, los Playmobil cuentan con fans y coleccionistas por todo el mundo; algunos como el fotógrafo Richard Unglik los utiliza para rendir homenaje a figuras literarias, del cine o la música.
En España, la Asociación Española de Amigos de los Clicks une a coleccionistas y amantes de este juguete en ferias, quedadas a nivel nacional y exposiciones en hospitales que acercan su universo mágico a todos los niños. En muchas ciudades se organizan mercadillos donde intercambiar o comprar figuras: en Madrid el primer sábado de cada mes se celebra el Mercado del Juguete; en Barcelona, en el Mercado Masadas, el primer domingo del mes.
PELÍCULAS, LIBROS Y HASTA PARQUES TEMÁTICOS
Desde 1999 se han abierto cinco parques de atracciones en torno al universo Playmobil en: Zirndorf (Alemania), Fresnes (Francia), Atenas (Grecia) y Malta. Fuera de Europa hay uno en Florida (Estados Unidos). Además de la cantidad ingente de merchandising que existe sobre los Playmobil, existen incluso cortos de animación:
PLAYMOBIL WESTERN
PLAYMOBIL PIRATES