Es el Márquez ‘style’. No os quejaréis», bromeaba Marc, ya campeón del mundo, en la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Valencia. La razón del vacile estaba clara. Aparte del hecho ya de por sí admirable de su sexto título mundial, en boca de todo el mundo estaba la ‘salvada’ protagonizada en la curva 1 de Cheste cuando quedaban siete vueltas para el final.
Las imágenes son sobrecogedoras, pero la telemetría facilitada por su equipo resulta aún más escalofriante. Márquez salvó la caída a 160 kilómetros por hora con un grado de inclinación de la moto y de su cuerpo de 64 grados con respecto al asfalto. Su codo y su rodilla ejercieron de empuje. Su maestría con el puño hizo todo lo demás para solventar una situación que comienza a ser habitual para el de Honda.
GRAN PREMIO DE MALASIA 2017
No hace falta irse mucho más atrás en el tiempo para encontrar una situación similar a la ocurrida en Valencia, incluso más espeluznante. Hace dos semanas, en el Gran Premio de Malasia, Márquez solventó una complicada situación de la forma más increíble.
Fue también en la curva 1, como en Cheste, y perdió también el tren delantero, como en Valencia, aunque en Sepang la curva era a derechas. Marc entró largo y al sentir que se le iba la moto decidió apoyar el codo y ampliar el grado de apertura de su rodilla derecha. El resto fue dar gas hasta enderezar una moto cuya inclinación con respecto al asfalto alcanzó los 62 grados.
GRAN PREMIO DE LA REPÚBLICA CHECA 2016
No fue durante la carrera, sino que la salvaje ‘salvada’ ocurrió en los entrenamientos libres. En la penúltima curva del trazado, la 13ª, a izquierdas, previa a la entrada a boxes, Marc se pasó de nuevo y entró otra vez con el tren delantero descontrolado. Inclinación de la moto: ¡¡67,5 grados!!!
Con el pie derecho fura de la estribera, Márquez no tiró de codo, sino que fue su rodilla izquierda la que ejerció un efecto palanca que estuvo incluso a punto de descabalgarle antes de enfilar el camino a boxes. “Cuando la he salvado y he visto la entrada a los talleres me he dicho: ‘Vale Marc, vuelve al box y relájate un poco”, declaró.
TEST BRNO 2014
A madre de todas las ‘salvadas’ de Marc Márquez. En unos test de mitad de temporada, el de Cervera se vio de nuevo en el suelo en una curva a derechas. Con el pie izquierdo fuera del estribo y con una inclinación de ¡¡¡68,3 grados!!! a Marc se le fue de delante la Honda y salvó la caída de una manera irreal: apoyó todo el brazo en el asfalto y se deslizó por el piso al compás de la moto. Su explicación no tuvo desperdicio: “Perdí la rueda delantera, pero fue todo muy suave. Apoyé el codo y me dio tiempo a pensar en qué hacer entonces mientras derrapaba. Entonces dije ‘gas a tope’, aceleré y cuando volví a abrir los ojos seguía encima de la moto”. Márquez ‘style’.