La condena de nueve años de prisión que le fue impuesta este jueves al futbolista brasileño Robinho en Italia por la violación de una albanesa de 22 años puede quedar en nada debido a la maraña judicial en la que puede entrar ahora el caso y a la legislación brasileña, que ampara a sus ciudadanos en casos de extradición.
Enterado de la misma, el jugador, que ahora milita en las filas del Atlético Mineiro, declinó hacer declaraciones y dejó hacer a su abogada, Marisa Alija, quien declaró que van a utilizar todos los resquicios legales para demostrar la inocencia del jugador e impedir que pise la cárcel. Pero, ¿cuáles son todos esos resquicios legales?
LOS RECURSOS
La jueza Mariolina Panasiti, de la novena sección penal del Tribunal de Milán, dictaminó en primera instancia una pena de nueve años por la violación de una joven albanesa de 22 años el 22 de enero de 2013. Una agresión en la que participaron otras cinco personas.
Al no ser una condena definitiva sobre la que cabe recurso, la sentencia no tendrá ninguna incidencia en la vida de Robinho, que tiene la posibilidad de recurrir hasta a tres instancias superiores, por lo que el proceso se puede alargar durante años. “Estamos ante una condena que no es definitiva y caben recursos. El sistema italiano es lento y pasarán algunos años hasta que todo sea resuelto”, apuntan juristas brasileños. “Además, esta condena en Italia no tiene valor en Brasil”, insisten.
PEDIR LA EXTRADICIÓN A BRASIL
La legislación brasileña es muy clara en este aspecto. “La constitución no permite la extradición de un brasileño nacido en su territorio. Es necesaria una petición o una orden de prisión emanada de un juez italiano que formalice un pedido de extradición, pero nunca a Brasil. Aunque Brasil e Italia tengan un tratado de extradición y cooperación, la constitución brasileña prohíbe la extradición de un brasileño nacido en su territorio. En la práctica, Robinho seguirá con su vida normal. Esto no restringe su libertad”, apuntan en Globoesporte las citadas fuentes.
DETENCIÓN EN OTRO PAÍS
Otra situación que se puede dar es que Italia solicite una orden de detención a otro país para que Robinho sea detenido mientras se encuentre en ese territorio, tal y como ocurrió con los miembros de la Conmebol en el FIFA Gate. En este caso, los juristas lo tienen también claro, como apunta el abogado Dorival Guimarães en medios brasileños: “Si Robinho juega con el Atlético Mineiro un partido de la Libertadores, por ejemplo, Italia puede mandar la orden de arresto al otro país, pero es un proceso largo y el tiempo que Robinho estará en ese país por el partido es muy corto”
CUMPLIR LA CONDENA EN BRASIL
Una vez superados los recursos y en caso de que Robinho fuese condenado en firme, Italia podría solicitar que cumpliese la pena en territorio brasileño dada la imposibilidad de extradición. Guimarães considera que si se da esta situación es bastante improbable que se lleve a ejecución. “Se trata de la extraterritorialidad, que sí está prevista en el código penal brasileño. Un crimen cometido en el extranjero será sujeto a la justicia brasileña, pero esto sólo sucede en casos de gravedad mayor, como genocidio, crimen contra la unión o contra el presidente. El caso de Robinho no entra en este tipo de delitos”, concluye.