Jon Rahm cerró a lo grande este domingo su primer año como profesional tras adjudicarse el DP World Tour Championship de Dubai. Se trata de su tercera victoria en este 2017, que termina como tercer clasificado del circuito europeo, por detrás de Tommy Fleetwood y de Justin Rose.
El vasco, de 23 años, firmó una ronda final sin bogeys para llevarse el triunfo, todo ello en el año de su debut en la élite del golf. Como hicieran en años anteriores Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós, Rahm firmó la victoria con solidez. A falta de una jornada, el de Barrika era segundo con -14 al total, yendo siempre a más en el torneo, como decían sus rondas de 69, 68 y 65 golpes. El inglés Tommy Fleetwood y el sudafricano Justin Rose, líder hasta este domingo, suponían sus principales rivales en plena carrera por la Race to Dubai.
Fueron tres bogeys entre el 12 y el 16 los que descartaron a Justin Rose para el triunfo, circunstancia que aprovechó el irlandés Shane Lowry para ponerse en cabeza con -18. Fue ahí cuando emergió Rahm, que no concedió ni un solo bogey. Sus birdies en los hoyos 14 y 16 le situaron en cabeza con un -19 y dos buenos pares al 17 y el 18 y un discreto final del sudafricano Dylan Frittelli certificaron su victoria.
La semana ya comenzó de la mejor forma para el vizcaíno, que recibió en Dubai el premio Sir Henry Cotton que le designa como debutante del año del Circuito Europeo. Rahm ha sido en 2017 la gran sensación del golf. Ha alcanzado el top-5 del ranking mundial, ha firmado 14 top-10 entre Europa y EE UU (entre ellos las tres victorias en San Diego, Irlanda y Dubai) y, sobre todo, ha dejado la sensación de que puede ser uno de los golfistas más importantes de los próximos años.
El triunfo de Rahm, el segundo en la final de Dubái tras el de Quirós en 2011, es la novena victoria del golf español en 2017, un año fantástico que completaron los títulos del propio Quirós (Sicilia), Cabrera Bello (Escocia) Otaegui (Paul Lawrie) y los tres de Sergio García (Dubai, Valderrama y Masters de Augusta).