Son los puñales de los equipos grandes. Lateral era en otras épocas una demarcación destinada a futbolistas de perfil tosco, un cajón de sastre integrado por jugadores nacidos para el marcaje, sin vocación ofensiva ni precisión de cirujano. Hoy son especialistas cotizados. 57 millones de euros pagó este verano el City de Pep Guardiola por Walker al Tottenham. Los españoles son bastante mejores.

Un vistazo al último fin de semana realza el papel de las bandas. Asistentes de lujo para sus hombres gol. Carvajal y Marcelo dieron puntos al Real Madrid; y Jordi Alba salvó al FC Barcelona con su ya célebre diagonal en sociedad con Messi.

A los mejores laterales del mundo, que juegan en España -Carvajal y Jordi Alba- y en Brasil -Marcelo- se les une el talento del valencianista Gayá, titularísimo en la Sub-21. Gayá percute, incide y asiste con maestría en la banda izquierda a Rodrigo y a Zaza. Gayá es la nueva ola. Todo aquel equipo que está en lo alto de la tabla cuenta seguro con laterales de lujo.

Jordi Alba, Gayá, Juanfran, Filipe Luis, Carvajal, Marcelo… Los grandes suman con laterales de fuste.
Si tu lateral estornuda, el equipo tiene gripe. Los echó de menos el Madrid estos meses por lesiones, los extrañó el Atlético de Simeone en el tramo inicial y ahora Marcelino disfruta de los suyos, especialmente de Gayá. El chaval ha alcanzado la madurez tras un periplo de lesiones que le trajeron por la calle de la amargura en su momento. Entró con 9 años en el Valencia, es un producto auténtico de Mestalla. Nacido en Pedreguer, en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, Gayá es de esos chicos sanos y futboleros de la escuela alicantina -Juanfran o Saúl- que no se arrugan y no olvidan su tierra.

José Luis Gayá conserva su casa en el pueblo. Pedreguer-Valencia. Valencia-Pedreguer. Esa es su vida. Es un tipo sencillo y tiene hambre de títulos. Forma parte de la cadena de producción del Valencia CF que fabrica laterales izquierdos como si fuera una factoría de automóviles. Salieron en su día Jordi Alba y Bernat (Bayern Munich). Hoy está Gayá, mientras espera Toni Lato y por abajo aprieta Alex Centelles en Mestalla. Los tres los representa el despacho de los hermanos Toldrá. Ellos sí podrían escribir un auténtico doctorado sobre laterales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here