sábado, julio 20, 2024
Google search engine
InicioFútbolEl fútbol inglés se viste de arcoíris este fin de semana

El fútbol inglés se viste de arcoíris este fin de semana

Casey Stoney, Robbie Rogers y Justin Fashanu tienen varias cosas en común. El fútbol ha sido su pasión desde pequeños, han jugado de forma profesional a un alto nivel en Inglaterra, y han tenido el honor de representar a su país con la selección nacional de fútbol en alguna categoría en torneos internacionales. Stoney, Rogers y Fashanu han sido futbolistas de alto nivel, pero su historia personal y deportiva ha sido, por desgracia, muy diferente y marcada por otra característica que comparten. Los tres se identifican como futbolistas no heterosexuales y decidieron o se vieron forzados a salir del armario. Casey Stoney y Robbie Rogers pueden contar un final feliz de su historia. Ambos están a día de hoy felizmente emparejados. Stoney es titular en el Liverpool, ha llegado a las 129 internacionalidades con Inglaterra, de la que ha sido capitana. Rogers, tras su difícil paso por el fútbol inglés, volvió a jugar al fútbol con los LA Galaxy en la Major League Soccer estadounidense hasta 2016, cuando se retiró. Hace poco más de un año se convirtió en padre por gestación subrogada junto a su pareja, el productor televisivo (series como Arrow y The Flash), Greg Berlanti.

La historia de Justin Fashanu, por desgracia, no tiene un final feliz. Fashanu, el primer futbolista profesional en salir del armario en Inglaterra, acabó suicidándose. Se ahorcó en el garaje de su casa londinense en 1998. Fashanu fue una joven promesa del fútbol inglés. Su traspaso del Norwich City al Nottingham Forest por un millón de libras lo convirtió en objeto de seguimiento de la prensa. Brian Clough tuvo comportamientos particularmente homófobos con Fashanu. Él mismo lo reconoció en su autobiografía, jactándose de comentarios especialmente desagradables que dirigió a Fashanu ante los rumores de que frecuentaba bares de ambiente en Nottingham. Desde aquél entonces la carrera de Fashanu entró en barrena. Nunca se recuperó. Optó por emigrar a los Estados Unidos y pasó por numerosos equipos a ambos lados del Atlántico. En 1990 salió del armario en una entrevista concedida al diario sensacionalista The Sun. Por aquél entonces su homosexualidad era un secreto a voces, y muchas aficiones rivales lo convirtieron en diana de su homofobia. Curiosamente, como si se hubiera quitado una losa de encima tras salir del armario, Fashanu disfrutó sus mejores temporadas en el modesto Torquay United entre 1991 y 1993. Disputó 45 partidos y marcó 15 goles. Cuando acabó su periplo en la costa sur inglesa, deambuló por el mundo: Escocia, Suecia, Nueva Zelanda incluso. Finalmente volvió a los Estados Unidos, a Maryland. Allí fue detenido, acusado de acoso sexual por un muchacho de 17 años. Antes de que empezase el juicio Fashanu regresó a Londres. Fue entonces cuando se ahorcó en el garaje de su casa. Dejó una nota en la que se declaraba inocente del delito del que se le acusaba y explicó que había decidido quitarse la vida porque no veía opciones de tener un juicio justo.

Justin Fashanu es, a día de hoy, el único futbolista masculino abiertamente gay que ha salido del armario en Inglaterra mientras aún jugaba. Robbie Rogers sólo hizo pública su homosexualidad tras anunciar que dejaba el fútbol, si bien luego decidió volver a calzarse las botas tras recibir una oleada de reacciones positivas al texto que publicó en su blog reconociéndose como hombre gay. En su autobiografía, Coming Out to Play, Rogers relata el tormento que sufrió en los vestuarios del Leeds United y del Stevenage ante los constantes comentarios machistas y homófobos de sus compañeros mientras él seguía en el armario. Es un libro escrito con el alma en el que volcó todos sus sentimientos. El relato de Rogers no es fácil de digerir. Pinta un panorama de constante homofobia en los vestuarios de los equipos de fútbol y en las gradas de muchos estadios.

Por fortuna, poco a poco se van viendo historias más positivas. Una es, por supuesto, la de Casey Stoney. La defensa central del Liverpool y de la selección inglesa ha desarrollado su carrera futbolística llegando a la cumbre. Sin embargo, sólo hizo pública su homosexualidad en 2014, a los 32 años de edad y ya en la recta final de su excelente carrera profesional. Quizás no sea casualidad que Stoney decidiera dar el paso cuando había llegado al Arsenal. El club londinense ha sido tradicionalmente uno de los mayores aliados de la causa arcoíris contra la homofobia en el fútbol. Los jugadores del primer equipo llevan ya años apoyando la campaña Rainbow Laces (cordones arcoíris), organizada por la ONG Stonewall para luchar contra la homofobia. El Arsenal, como club, lleva también años apoyando de manera institucional a su peña de seguidores LGTB+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y otras expresiones de orientación sexual), los GayGooners, cuya pancarta puede verse en el Emirates Stadium. Otro club del norte de Londres, el Tottenham Hotspur, ha sido tradicionalmente otro gran apoyo de la causa y de su peña de seguidores LGTB+, los Proud Lilywhites.

Rainbow Laces fue una campaña lanzada por Stonewall hace ya unos cuantos años. Con mucho empeño por parte de los activistas LGTB+, se ha abierto hueco y ha llegado a institucionalizarse. Primero fue el apoyo del Arsenal y sus jugadores. Luego fue el patrocinio de la casa de apuestas Paddy Power para que la campaña pudiera ser más potente. Hace un par de años la Premier League decidió también patrocinar Rainbow Laces y apoyar en su difusión. Hace unos meses, en lo que supone un avance desconocido en la lucha contra la homofobia en el fútbol, la Premier League firmó un acuerdo para convertirse en socio permanente de Stonewall por tres años.

La lucha contra la homofobia en el fútbol inglés ha ido creciendo. Esta temporada, sin ir más lejos, el Leicester City expulsó de su estadio a una treintena de aficionados que estaba profiriendo gritos e insultos homófobos contra jugadores y aficionados del Brighton&Hove Albion (Brighton una de las ciudades meca de la cultura LGTB+ en Inglaterra). Dice mucho del Leicester City como club que, tras recibir la denuncia de los seguidores visitantes, los acomodadores actuasen sin dilación ni miramientos. Tras una investigación posterior, tres seguidores locales han sido suspendidos por parte del club. No podrán volver a pisar el King Power Stadium por un período de hasta un año.

Fútbol para todos.
Fútbol para todos.

Este fin de semana, por suerte, el fútbol inglés intentará dejar atrás la época de homofobia que llevó al suicidio a Justin Fashanu. La Premier League, la Football League y la FA han unido fuerzas para que el fin de semana se celebre, de manera institucional y en todas las divisiones, la campaña de cordones arcoíris a lo largo de todo el país. Este fin de semana se verán banderines de córner y brazaletes de capitán arcoíris en todos los estadios. Habrá pancartas institucionales en contra de la homofobia y los jugadores saldrán al campo con camisetas pidiendo respeto para la comunidad LGTB+ en los estadios. La campaña empezó este viernes con una foto arcoíris con jugadores de todas las divisiones y árbitros incluidos. Unidos contra la homofobia, reza el lema. En las redes sociales, los clubes también teñirán de arcoíris sus avatares, como ya ha hecho por ejemplo el Tottenham Hotspur, de la mano de sus capitanes Jenna Schillaci y Hugo Lloris.

El mensaje de las autoridades futbolísticas es claro. No van a tolerar la discriminación por razón de identidad sexual en sus estadios o en sus vestuarios. Es un movimiento que no ha parado de superar barreras. Sin embargo, aún no hay ningún futbolista masculino de alto nivel que haya salido del armario en Inglaterra. De hecho, el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, Greg Clarke, declaró en 2016 que le parecía “imposible” que un futbolista de la Premier League saliera del armario a día de hoy. En un intento por romper el hielo, Greg Clarke prometió confidencialidad total a cualquier futbolista profesional que quisiera hablar con él sobre su condición sexual con vistas a analizar si pudiera hacerse público y, así, contribuir a la visibilidad LGTB+ en el fútbol. El resultado, nadie ha dado el paso adelante, si bien ahora Clarke se declara algo más esperanzado y cree que la situación es más propicia para que ocurra.

Jamie Cleland, profesor de gestión deportiva en la Universidad del Sur de Australia, y experto en el estudio de la homofobia en el fútbol inglés, coincide con Clarke. Tras publicar un estudio sobre la opinión de los aficionados a una hipotética salida del armario de un jugador de su equipo, Cleland es optimista. Según él, los datos indican que sería bien recibido por aficionados locales e incluso por los visitantes. Cleland argumenta que la sociedad y la afición van por delante de los dirigentes y basa su opinión en un estudio reciente de mensajes en foros futbolísticos de internet. Según Cleland, a pesar de encontrar aún discursos tradicionales heteronormativos, la mayoría de los aficionados presenta una opinión mucho más inclusiva que lleva al rechazo expreso de los mensajes homófobos en los foros.

Mientras que en Inglaterra, aunque sea despacio, parece ir mejorando, el contraste en España no puede ser mayor. Rubén López, vocal de deportes de la FELGBT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), explica que desde la asociación LGTB Arcópoli invitaron a clubes españoles a unirse a una versión española de Rainbow Laces. La respuesta fue desigual. Si bien un buen número de clubes colaboraron en Primera y Segunda División, entre los más mediáticos la respuesta es inexistente. López quiere, sin embargo, destacar los esfuerzos positivos de clubes como el Rayo Vallecano o el Eibar. También de futbolistas a nivel individual como Saúl Ñíguez y Raúl Jiménez, quienes se prestaron a vestir los cordones arcoíris cuando Arcópoli se lo propuso. El apoyo institucional, sin embargo, brilla por su ausencia. La Liga de Fútbol Profesional respondió a Arcópoli que la lucha contra la homofobia no es competencia suya, sino de los clubes. El propio presidente, Javier Tebas, indicó personalmente a Rubén López que, para él, no existe homofobia en el fútbol español. Desde las organizaciones LGTB españolas, sin embargo, miran con “envidia” lo que sucede en Inglaterra: “Aquí el tema de la LGTBfobia sigue siendo un tabú total. Se niega que pueda haber futbolistas no heterosexuales y se acepta como algo natural que a Piqué o a Cristiano se les acose al grito de maricón» mientras entrenan o juegan”, remata López.

Aún queda mucho por hacer, pero este fin de semana al menos el fútbol inglés se teñirá de arcoíris. Ojalá cunda el ejemplo.

Borja García
Borja García
Periodista de vocación hasta que decidió que prefería tener los fines de semana libres para ir al fútbol. Trabajó para la cadena SER y el Diario AS. Tuvo el privilegio de vivir y contar en directo el Mundial juvenil de fútbol de Nigeria como enviado especial. Hace años decidió cambiar el mundo informativo por el académico. Ahora es profesor de universidad y se dedica a investigar y explicar los entresijos de la gestión y del negocio del deporte en una universidad del centro de Inglaterra. Y a seguir las desventuras del Nottingham Forest.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras