La Cabina, el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, encara su décima edición con una gran gala de inauguración que se celebró el martes 14 de noviembre a las 20 h en el Palau de la Música. Las proyecciones arrancarán el jueves 16 y, durante 10 días, el mejor cine de entre 30 y 60 minutos inundará la ciudad del Turia. Este año son varios los platos fuertes que conforman las secciones a competición (Sección Oficial y Amalgama). Entre ellos está el mediometraje valenciano que formará parte de Sección Oficial, Graffiti (Lluís Quílez. España, 2015), que estuvo nominado a los Goya 2017 y en la antesala de los Oscar en este mismo año. Además, también formará parte de la Sección Oficial la estadounidense Tokyo Project, dirigida por Richard Shepard -ganador de un Emmy por la dirección del capítulo piloto de Ugly Betty y director de varios episodios de la serie Girls, producida por Lena Dunham y protagonizada por Elisabeth Moss (Mad Men y The Handmaid’s Tale, papel por el que ganó recientemente el Premio Emmy a Mejor Actriz) y Ebon Moss-Bachrach (Girls). Esta proyección supondrá su estreno en España en pantalla grande.
Las 34 películas que conforman las dos secciones demuestran una gran calidad cinematográfica. Crepúsculo (Juan Pablo Daranas Molina. Cuba, 2015), por ejemplo, es un bello y poético relato sobre dos personajes magnéticos y creíbles que recuerda estéticamente a Jodorowsky. Me and My Father (Aleksander Pietrzak. Polonia, 2017) es un amable retrato paternofilial que vuelve sobre el tema del Alzheimer y la vejez con delicadeza y tacto; su director, Aleksander Pietrzak, ha sido ayudante de dirección en la película El puente de los espías de Steven Spielberg, y está maravillosamente protagonizado por el actor de Magma, mediometraje que ya estuvo en La Cabina VII. Destacamos también Tard dans la nuit (Thomas Devouge. Francia, 2016) es un más que competente drama adolescente, tocado por la sombra de Xavier Dolan (hay escenas musicales dignas de él).
Otro ejemplo de la calidad de los films y profesionales que pasan por La Cabina lo tenemos en Body (Francia, 2016) cuya directora, Léonor Serraille, se ha alzado con el premio Caméra d’Or en el Festival de Cannes de 2017 en el que participó con su obra Jeune Femme en la sección Un certain regard. Algunos de los mediometrajes de la Sección Oficial han pasado por varios festivales internacionales y han cosechado premios como: An Autobiography, que recibió el Premio del Público en el Festival de Nuevos Directores de Vermont, en Estados Unidos; Chasse Royale, Premio a mediometraje en la Quincena de Realizadores de Cannes 2016, entre muchos otros galardones; Cómplices, Mejor Cortometraje, Director, Actor, Banda Sonora y Fotografía en el Festival de Cine de Hollywood L.A.; y un largo etcétera.
La consolidación de Amalgama
En Amalgama se han seleccionado 10 films y destaca la gran participación de España, 5 películas en régimen de producción y 4 coproducciones con países como Francia, Chile, India y Bélgica. Es decir, un total de 9 mediometrajes del total de los 10 seleccionados. Alemania es el otro país que participa en Amalgama produciendo el film Simba in NY.
La Sección Amalgama, consagrada a películas de no-ficción y otros lenguajes: documental creativo, cine experimental, video-arte, videoclip…, va cogiendo fuerza año tras año gracias a la calidad de sus obras seleccionadas. En esta ocasión, son 10 los mediometrajes que forman parte de esta sección que será proyectada en Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Entre ellas destaca el film coproducido por España e India Fifty Rupees Only, dirigido por Nagore Eceiza, y que ganó el Premio a Mejor documental en la pasada edición del Festival de Málaga. El film habla sobre la difícil situación que muchas jóvenes en India tienen sufrir debido a los matrimonios concertados. El mediometraje también será proyectado el día que la Universitat de València celebra la jornada internacional contra la violencia de género. También se proyectará Los mutantes, la nueva película de Gabriel Azorín, que ya estuvo en La Cabina VI con su mediometraje Los galgos.
La Cabina cumple diez años demostrando su consolidación como festival de mediometrajes y haciendo de Valencia sede internacional del cine de este formato. Prueba de ello es la gran cantidad de películas recibidas (409), de las cuales se han seleccionado 24 de 13 nacionalidades diferentes (Cuba, Alemania, España, Francia, Brasil, Austria, Finlandia, Bélgica, Polonia, Holanda, Japón, Estados Unidos y Marruecos) para su Sección Oficial. Los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo del cine y la cultura, decidirán los premios de las diferentes categorías: Mejor mediometraje, director, guión, actor, actriz, fotografía y música.