Croacia y Suiza se clasificaron este domingo para el Mundial de Rusia tras solventar sus eliminatorias de repesca en la zona europea frente a Grecia e Irlanda del Norte. Ambos partidos de vuelta, jugados en Atenas y en Zurich, concluyeron con sendos empates a cero, por lo que prevalecieron los resultados de ida en la suerte final.
Croacia solventó sin contratiempo alguno la visita a El Pireo para completar la eliminatoria de repesca contra Grecia, resignada a su suerte, que nunca puso en entredicho la presencia en Rusia 2018 del combinado balcánico. La goleada obtenida días atrás por 4 a 1 del equipo de Zlatko Dalic dejó sin efecto aparente el segundo envite, asumido por ambos como un trámite a cumplimentar.
Croacia estará en el Mundial. Será la quinta presencia mundialista del conjunto balcánico tras Francia 1998, cuando fue tercera, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, donde no superó la primera ronda.
La selección de Suiza, por su parte, se clasificó con el empate sin goles como local ante Irlanda del Norte e hizo valer el triunfo 1-0 obtenido en la ida. Suiza, que finalizó segundo en el grupo B detrás de Portugal, venció al conjunto irlandés el jueves como visitante por 1 a 0 con el gol de penalti de Ricardo Rodríguez, en una jugada previa muy discutida.
El equipo suizo disputará por cuarta vez consecutiva el campeonato del mundo desde Alemania 2006 y asumirá su undécimo compromiso en total. Sus mejores rendimientos fueron los cuartos de final en los mundiales de 1934, 1938 y 1954.