Ser campeón no te asegura nada en el futuro, sólo la gloria efímera del presente, sentirte invencible por un instante. En el fútbol, las alegrías se van tan pronto como llegan las dudas. De los últimos campeones en las seis grandes Ligas (LaLiga, Premier, Bundesliga, Ligue1, Serie A y Portugal), actualmente sólo el Bayern es líder de su campeonato. El Real Madrid es cuarto; el Chelsea, cuarto; el Mónaco, segundo; la Juventus, segunda y el Benfica, tercero.
Una bajada en el rendimiento de los campeones o una mejoría evidente de sus rivales, que han espabilado de forma considerable, son algunas de las causas que explican esta pérdida de protagonismo. Pero también un considerable debilitamiento de plantillas como las del Mónaco, Benfica o Real Madrid y, en menor medida, del Chelsea o Juventus. Regenerar un equipo campeón quizá sea una de las tareas más complicadas de afrontar por los clubes. Pero es la más necesaria para mantenerse arriba.
Chelsea
En el Chelsea, las bajas de Matic y Diego Costa han provocado un destrozo que ni el club con sus fichajes, ni Antonio Conte con su manejo de la plantilla han sido capaces de solucionar. El agujero creado no han sido capaces de taparlo de verdad ninguno de los refuerzos de esta temporada. Sólo Morata y Bakayoko se presentan como indispensables entre las contrataciones. Rüdiger ha ido perdiendo protagonismo, Drinkwater es ahora cuando empieza a tener minutos, lo mismo que Zappacosta, mientras que Caballero y Musonda no dejan de representar un papel muy secundario.
Si la temporada pasada después de 11 jornadas el Chelsea era segundo con 25 puntos, uno menos que el Liverpool, ahora es cuarto con 22, nueve menos que el Manchester City. Si bien el rendimiento del Chelsea es menor que hace un año, sólo tiene tres puntos menos. La diferencia es que el City tiene siete más.
Mónaco
Algo parecido sucede con el Mónaco, que después de completar una temporada espectacular y ganar la Liga superando al PSG ha visto cómo su columna vertebral se resquebrajaba este pasado verano. Mendy, Bernardo Silva, Bakayoko y Mbappé fueron traspasados. Más Saint-Maximim, Germain y Diallo, que no tenían un papel tan protagonista. Esta descomposición se hubiera llevado por delante a cualquier equipo, pero el Mónaco resiste segundo, con cuatro puntos menos que el PSG, pero dos más que un año atrás, cuando también ocupaba la misma posición en la tabla, sólo superado por el Niza. La diferencia es que el PSG suma seis puntos más que la pasada campaña.
Entre los fichajes, sólo Lopes se ha vuelto indispensable y en un segundo plano surgen Keita Baldé, Diakhaby y Tielemans. Todavía se espera por el Principado que Jovetic sea la estrella que se buscó cuando le ficharon y que Ghezzal dé el salto que todavía no ha dado.
Juventus
La prueba evidente de que la pérdida de protagonismo tiene que ver en ocasiones más con lo que mejoran los demás que con lo que empeoras tú es la Juventus. Si la campaña anterior era líder con 30 puntos después de 12 jornadas. Ahora es segundo, pero con un punto más. La diferencia es que el Nápoles, hoy líder y entonces sexto, suma 11 puntos más que entonces. Aunque la mejoría más sobresaliente es la del Inter, tercero con 30 puntos, por los 17 que acumulaba un año atrás.
En cuanto a la plantilla, las salidas de Bonucci y Dani Alves han debilitado la defensa. De Sciglio está a mucha distancia del rendimiento ofrecido por el brasileño y Matuidi, Douglas Costa o Bernardeschi no logran tener peso en el equipo.
Real Madrid
Dos ejemplos de caída evidente del rendimiento son el Real Madrid y el Benfica. El Madrid era líder con 27 puntos y no sabía lo que era perder en Liga. Ahora es tercero, con 23 y dos derrotas. Le separan ocho puntos del Barcelona, al que entonces superaba en dos. Entre medias se sitúa el Valencia, con 17 puntos más que un año atrás, cuando acumulaba siete encuentros perdidos. Todavía no sabe lo que es perder.
La salida de Morata, Danilo, James, Mariano y Pepe ha provocado que los titulares vivan con más tranquilidad y no vean tan amenazado su puesto. El futuro es de Ceballos, Llorente, Mayoral, Vallejo y Achraf, pero en el presente no dan tanto miedo a los titulares. Donde sí ha ganado el Madrid es en el lateral izquierdo, con la marcha de Coentrao y la llegada de Theo.
Benfica
El Benfica también ha caído del primer puesto al tercero. Sólo acumula tres puntos menos, pero el Oporto, líder indiscutible, lleva nueve más que hace un año. También ha mejorado algo el Sporting, que ha pasado de 24 a 27 puntos.
La explicación a esta caída del Benfica sí se puede encontrar en la plantilla, que ha sufrido una considerable pérdida de calidad. El hueco dejado por Ederson, Lindelöf, Semedo, Mitroglou y Marçal no lo han llenado Seferovic, Bruno Varela o Rubén Días.
Bayern
En el lado opuesto está el Bayern, al que los dos puntos más que tiene le han servido para pasar de ser segundo a primero. Algo ha tenido que ver en ello que el Leipzig, revelación de la temporada anterior, haya perdido cinco puntos por el camino.
La plantilla del Bayern también se antoja más débil. Tolisso, Süle, James y Rudy son incapaces, por ahora, de compensar la pérdida de jerarquía sufrida con las retiradas del Lahm y Xabi Alonso. La marcha de Renato Sanches o Douglas Costa, aunque no sea muy entendible la del último, son asumibles.