lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioLiga SantanderAtléticoBogart no era idiota

Bogart no era idiota

A lo largo de esta larga semana de derbi he escuchado tres veces la famosa metáfora de Casablanca para referirse al Atlético de Madrid. Las tres en boca de personas de evidente, y muy respetable, filiación madridista. No es que me moleste, todo lo contrario, pero me resulta curioso comprobar como en todos los casos se ponía el foco en el carácter perdedor de Humphrey Bogart. Creo que es un error. Yo no recuerdo a Rick Blaine como un perdedor sino como un romántico disfrazado de cínico. Alguien carismático y fiable, al que nadie cuestionaba su posición. Un tipo de ideas poco populares que vivía en terreno enemigo sin perder su personalidad. Un tipo que además vivía bien. Manejaba dinero, tenía un local de moda y era respetado por la comunidad. Rick no era idiota. Tampoco fácil ni obediente. Si tenía que mancharse para empatar se manchaba, pero sus códigos, su estilo y sus objetivos se los ponía él y nadie más. Si aquella noche no se fue con Ilsa Lund fue probablemente por un acusado sentido del amor pero sobre todo porque decidió voluntariamente no hacerlo.

El rodillo mediático contemporáneo tiende a juzgar el estilo de Simeone en función de las reglas que utilizan para explicar el universo galáctico de Madrid y Barça. Lo suele hacer además sin matices, lo que me parece un error. Si eso funciona en el mundo televisado allá ellos pero personalmente no pienso jugar con esas reglas. Según la caricatura oficial el Atleti ha empatado el primer derbi del nuevo Metropolitano jugando mal y dando muchas patadas pero a mí no me vale una explicación tan sesgada, simplificada y dañina.

El Atleti llegaba mal a una cita que siempre es histórica. La dinámica en el césped era negativa. Las sensaciones eran pésimas, la plantilla estaba descompensada, las estrellas andaban en baja forma y los principales pilares de su personalidad, eficacia goleadora y rigor defensivo, parecían quebrados. El panorama no andaba mejor en la grada. Los malos resultados, un traslado dudoso, una masa que ha crecido de forma apresurada y un nuevo estadio todavía extraño, habían provocado que la afición colchonera sea ahora mismo un ente poliédrico. No parecía el mejor momento para recibir a tu némesis cuando además tu némesis es uno de los mejores equipos del mundo.

En un contexto así, los primeros treinta minutos han sabido a gloria en el lado colchonero de la vida. Era volver a escuchar As Time goes by tocada al piano. Habrá quién piense que hay que pedir perdón por ello pero no es mi caso. Es cierto que el Atleti no ha realizado un juego excelso, lo siento por los clientes VIP y los cronistas extranjeros, pero ha vuelto a ser el Atleti. Se han vuelto a repetir todos y cada uno de los puntos que han hecho grande a este equipo: rigor táctico, intensidad física, presión adelantada, control del partido y sobre todo personalidad. Lamentablemente, como bien se encargó Correa de constatar a los cinco minutos, faltó la eficacia goleadora para completar el clásico decálogo cholista.

Pasada esa primera media hora, por alguna razón, el Atleti se cayó al pozo de la actualidad y el Madrid aprovechó para quedarse con el balón y el control del partido. Hasta el final. Los de Simeone consiguieron aferrarse a una eficacia defensiva que habíamos olvidado pero navegaron todo el tiempo a merced de su rival. El equipo blanco era el claro dueño del partido pero, quizá limitado por sus propios demonios, no era capaz de sorprender y eso le hacía vulnerable. En ese escenario se echó mucho de menos a Griezmann, el principal estilete del Atleti, pero el francés no está. Ni física ni espiritualmente. ¿Por qué? No lo sé y me da miedo especular.

Todo siguió más o menos igual hasta el final. Un par de tiros de falta de Cristiano, otra llegada del portugués que Lucas (un jugador que definitivamente se ha hecho mayor) sacó con el alma y una clarísima ocasión de Gameiro que Varane evitó en la línea de gol. Poco más. El reparto de puntos no parece ser positivo para nadie pero los dos entrenadores parecieron darlo por bueno. Desconozco las razones de Zidane pero entiendo las de Simeone.

Consumado el empate en el césped ahora toca pelear con la posverdad de los analistas. Ese infierno que aparece recurrentemente antes y después de un derbi. Salir a las calles de Casablanca será hoy un acto de valentía y supondrá tener que aguantar las explicaciones interesadas de franceses y alemanes sobre nuestro juego, nuestro idioma, nuestra esencia y nuestra forma de pensar. No entren al trapo. Sonrían, enseñen el salvoconducto y esperen a volver a Rick’s para hablar con una copa y música de piano. “You must remember this…”

Ennio Sotanaz
Ennio Sotanaz
Se hace llamar "escritor intruso", pero ya se está convirtiendo en escritor de cabecera. Alimentó un blog en torno al Atleti (“Y los sueños, sueños son”) desde 2007 a 2017 así como otros blogs clandestinos sobre música, cine, series y política. Además, es compositor, cantante, guitarrista y teclista de los 'Happy Losers'. También ha publicado discos en solitario bajo el pseudónimo de Lukah Boo. Entre otras rarezas tiene un título de Ingeniero Industrial firmado por el Rey.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Encantado de encontrale de nuevo Don Ennio y si, a mi me gustó el Atleti, este Atleti quese ha ido derritiendo como un helado de vainilla en un cucurucho bajo el sol, hay jugadores que no podrán sostener mas el palo mayor, y del resto de grumetes me sobran 6.
    Esperando el 1 de Diciembre como las vacaciones de verano, deseando vera nuestro búfalo de nuevo desatado encarando la portero rival, y esas veces amigo,,, esas veces el de Lagarto que poquitas falla.
    PD Rick era un soñador, sabía que volver con Ilsa era la segunda parte de algo queya había sido perfecto, incluído el plantón antes de salir el tren, dese ahí ya nada podría ser mejor. Rick era un universo en si mismo,un romántico irredento y un soñador, exactamente como nosotros.

    Lo dicho, un placer volver a encontrarle.

  2. ¡Cuánto talento en esa pluma, Ennio!
    Me llamó especial, y positivamente la atención el cambio de Carrasco –que no está bien-, por el de Thomas Partey (“TrustInTheProcess” aplicable a él también…;-). Y no porque crea que necesariamente el cambio de un centrocampista por un extremo haya de ser positivo de cara al juego, sino porque envió un mensaje al equipo y a la grada, que sirvió para ganar metros y tranquilidad.
    Sin que el equipo hiciera nada del otro mundo, a mí también me gustó y me pareció reconocible. La posibilidad de perder contra esta gente en el primer enfrentamiento en el Metropolitano me daba una pereza enorme.
    Enorme Lucas, por supuesto. Solo le he visto superado en los dos años que lleva aquí por Morata.
    De Griezmann, me borré en verano. Genera en mí la misma indiferencia que nosotros generamos en él. Ojalá de aquí a que se marche marque muchos goles, pero cuando se vaya, que no haga mucho ruido y que cierre la puerta con cuidado. Ya puede ser todo lo bueno que sea, que a mí sus continuos guiños a salir del Club me tienen agotado.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz