Joseph Blatter, presidente de la FIFA entre 1998 y 2015, ha sido acusado por la futbolista estadounidense Hope Solo, guardameta de la selección de Estados Unidos, de haberla asaltado sexualmente durante la ceremonia del Balón de Oro de 2013, según ha publicado The Guardian en su edición digital.
En una entrevista con el periódico portugués Expresso, que será publicada este sábado, Hope Solo, de 36 años (doble campeona olímpica y una vez campeona mundial), denunció que Blatter le “había agarrado” el culo en la presentación de los premios de la FIFA. Solo presentó junto al presidente Blatter el premio a la mejor jugadora del año, que recayó en su compatriota Abby Wambach.
Blatter, contactado por The Guardian a través de su portavoz, negó que el incidente hubiera tenido lugar. “La acusación es ridícula”.
En la grabación oficial del evento, se puede apreciar como Solo y Blatter aparecen en el escenario para presentar el premio a la mejor futbolista. Según Hope Solo, Blatter le tocó el culo segundos antes de que entraran en escena, en los que supone, a juicio de la jugadora, un ejemplo más del «desenfrenado» abuso sexual que hay en el deporte y que ya ha sido «normalizado».
Solo relató al The Guardian que, después del incidente, tuvo que recomponerse de inmediato y concentrarse en su discurso. «Estaba completamente en shock, pero tenía que recuperarme para entregar a una compañera de equipo el premio más importante de toda su carrera y celebrar con ella el momento».
Hope Solo, que ha jugado 202 veces con la selección de su país, habló el pasado mes del acoso sexual en el deporte, a raíz de las revelaciones que incriminaron al productor de Hollywood Harvey Weinstein. En un post de Instagram, Solo celebró que las mujeres afectadas se hubieran decidido a acusarle. «Durante los últimos días, he estado pensando sobre las situaciones incómodas que mis compañeras y yo hemos sufrido a través de los años con entrenadores, doctores, asistentes y ejecutivos, incluso con compañeras de equipo. Desde comentarios inapropiados a tocamientos de culo, pasando por entrenadores y jefes de prensa que hablan sobre la apariencia física de las jugadoras, o sobre sus tetas; el acoso sexual está a la orden del día en el deporte. Nunca hay consecuencias para los culpables y es necesario que esto cambie. El silencio no cambiará el mundo».
Solo también se refirió a este asunto en la Web Summit de Lisboa. «Durante años, en el pasado, las jugadoras de fútbol salían y se casaban con sus entrenadores, algo que obviamente un entrenador no debía hacer, especialmente con jugadoras jóvenes. Y no sólo lo he visto con entrenadores, también con preparadores físicos, doctores y jefes de prensa. Lo he visto también entre jugadoras en el vestuario, está a la orden del día».
«Me siento decepcionada con las mujeres que no han hablado sobre esto en el mundo del deporte. Quisiera que más mujeres, especialmente en el fútbol, fueran capaces de denunciarlo porque mucha de esta gente sigue trabajando en el fútbol».
Preguntada por qué no habló del incidente con Blatter antes, Hope Solo dijo que siempre trata de enfrentarse directamente a la gente, incluidas sus compañeras de equipo, cuando las cosas ocurren. En el caso de Blatter fue incapaz de enfrentarse a él porque estaba a punto de salir al escenario y no tuvo la oportunidad de hacerlo ni en ese momento ni después.