Hasta lo nunca visto encuentra antecedentes, algunos no demasiado lejanos, tal y como se ha encargado de descubrirnos Alexis Martín-Tamayo (Míster Chip) en las redes sociales. El empate del Schalke en campo del Dortmund, después de ir perdiendo 4-0, es una hazaña que tiene su precedente más próximo en la Premier (5-02-2011), cuando el Newcastle igualó en su estadio la fulgurante salida del Arsenal, que se puso 0-4 a los 26 minutos. En Alemania hay que viajar 41 años atrás para descubrir una proeza similar, en esta ocasión culminada con la remontada: el Bayern (no podía ser otro) perdía 4-0 en Bochum y terminó imponiéndose por 5-6, con gol de Uli Hoeness en el minuto 89. No debió ser partido aburrido.
En España, el recuerdo se aproxima a la prehistoria. Hay que explorar hasta 1941 para dar con un empate idéntico en muy similares condiciones. Fue en Les Corts, en la primera jornada del campeonato, y el Barcelona consiguió igualar la ventaja del Hércules, que se marchó 0-4 al descanso. La crónica de Soler Borrell en El Mundo Deportivo nos relata que el partido estuvo marcado por una lluvia torrencial y por la impaciencia del público culé: “Todo comentario ha de ser en sentido glorioso tanto para los 22 jugadores como para el árbitro y el público. Con una pequeña censura a los espectadores que en el descanso (0-3 para el Hércules) despidieron a sus jugadores favoritos con estentóreas señales de disgusto y protestas (…) enfado que se transformó en una pitada acariciadora cuando volvieron a pisar la hierba húmeda”.
Los pitos debieron arreciar cuando el Hércules (en singular fusión con el Alicante CF) marcó el cuarto, pero se extinguieron súbitamente cuando el Barça empezó a encadenar goles, el último a tres de la conclusión. Los dobletes de los barcelonistas Martín y Bravo los convirtieron en los héroes del partido, quedando en poco o nada los goles de Tatono, Andróver, Rey y Pina. Los visitantes estaba desconsolados a la conclusión, tal y como manifestaron en los vestuarios sin infringir la normativa federativa, circular 6: “Queda rigurosamente prohibido a directivos, entrenadores y jugadores hacer comentarios o declaraciones para la prensa censurando la actuación de los elementos que intervengan en los partidos o el comportamiento del público”. Como pueden observar, hay cosas que no cambian con el tiempo. El guardameta canario Pérez se lamentaba así de la ventaja que habían dejado escapar: “¡Qué mala sombra!”.
Que las alineaciones han pasado a la historia queda demostrado porque toca reproducirlas aquí. Barcelona: Nogués; Zabala, Benito; Calvet, Rosalén, Balmaña; Sospedra, Raich, Martín, Navarro y Bravo. Hércules: Pérez; Medrano, Maciá; Del Pozo, Pellín, Mesa; Andróver, Rey, Pina, Tatono y Andrade.