Los octavos de final de esta Champions para el Barcelona parecen vistos para sentencia. Poco tardó el Barça en sacudirse de las piernas el frío de Lituania. Cinco minutos necesitó el equipo culé para descongelar el ambiente, monopolizar la pelota y trasladar el desarrollo del encuentro al campo del Gintra. Al Barcelona se le hacen cortos los partidos por un dominio exultante; a los rivales, eternos, condenados a correr detrás del balón, o en este caso, de Lieke Martens. La holandesa, que participó en todos los goles, hizo lo que quiso en una exhibición de movimientos y velocidad que recuerda a uno con el que se cruza de vez en cuando por la Ciudad Deportiva en Sant Joan Despí.
El abuso en la tenencia del esférico durante los primeros 30 minutos hizo al Barcelona relajarse a la hora de ser contundente, algo que ya observamos, por ejemplo, en el último partido que jugaron las culés frente al Atlético de Madrid en la Liga Ibedrola. Lo había advertido Vicky Losada en la previa: «Ya nos lleva pasando un año, los rivales se nos cierran. Pero nosotras tratamos de hacer nuestro juego». Necesitó algo más de tiempo del previsto el Barcelona para inaugurar el marcador, sin embargo, el talento siempre tiene paciencia. Lo demostró Aitana Bonmatí, una jugadora de casa, criada en La Masía, de las que llevan el ADN introducido hasta la médula y que este año no está contando con demasiadas oportunidades. Hizo fluir el centro del campo culé escoltando a Patri Guijarro y a Vicky Losada, abrió el juego a las bandas para que Andressa y Lieke fuesen un martillo por los flancos y puso la cabeza, no solo para tomar buenas decisiones, sino para mandar un centro perfecto de Lieke Martens al fondo de la red. Al filo del descanso, el Gintra ya era un mero espectador y el segundo tanto del Barça, obra de Mariona Caldentey, llegó casi por accidente.
Desconocemos cómo mantuvo el calor corporal Sandra Paños ante tal nivel de inactividad, porque la segunda parte tuvo apenas un sólo acercamiento, más cómico que peligroso, por parte del Gintra a los dominios defendidos por la portera azulgrana. A lo suyo, Aitana Bonmatí continuó con la cátedra de pases filtrados entre las delgadas líneas rojas del Gintra, mientras Mariona Caldentey con el 0-3 y posteriormente Toni Duggan con un golazo marca de la casa (control y media vuelta), Olga García de falta directa y Andonova solventaron el trámite. El Barcelona pudo pasar algo de frío, pero de momento, lejos está de pasar apuros en una eliminatoria resuelta. La vuelta, el próximo 15/11 a las 18:30 en el Mini Estadi.