Comienza el Nitto ATP Finals y Londres se viste este domingo con sus mejores galas para recibir a las mejores raquetas del circuito masculino ATP. Rafa Nadal, actual número uno del mundo, quedó encuadrado en el Grupo A junto a Dominic Thiem, Grigor Dimitrov y David Goffin. En el Grupo B, tendremos a Roger Federer, Alexander Zverev, Marin Cilic y Jack Sock. La lista de ausentes por lesión podría ser objeto de otro torneo de altura, Djokovic, Murray, Wawrinka, Nishikori o Berdych.
Sin embargo, la atención en Londres no decae, quizá por la combinación entre las caras nuevas y el duelo legendario que ha cambiado la historia del tenis: Rafael Nadal-Roger Federer. Federer buscará su séptima Copa de Maestros, y poco más hay que añadir. Por su parte, habrá que ver cómo soporta la presión la rodilla de Rafa en el O2, una pista que exige desgaste en cada golpe. A simple vista, parece que el bloque conformado entre Federer, Nadal (hasta que el físico se lo permita), Dimitrov y Zverev parte con cierta ventaja sobre jugadores como Dominic Thiem, de capa caída en este final de temporada, o un David Goffin que parece estar en un nivel de juego un escalón por debajo de los rivales con los que tendrá que batirse, y sobre todo, con la mente puesta en la final de Copa Davis. ¿Las sorpresas? Sin lugar a dudas la presencia de Jack Sock y Marin Cilic son toda una novedad. Por un lado, Cilic, una incógnita. El croata es capaz de lo peor o de ganar un US Open. Por otro, Sock, un martillo alentado por verse en unas circunstancias completamente nuevas. Habrá que ver cómo le responde la cabeza.
En el grupo de Rafa, para mí, favorito, apostaría por Dimitrov como segundo. Thiem aún tiene que pulirse en pista rápida. Los dos, con un juego definido por intercambios largos desde el fondo, serían rivales que beneficiarían la propuesta de Nadal. El primer enfrentamiento entre ambos será todo un espectáculo y una prueba entre el manejo de la mente por parte de Dimitrov (no es un jugador que gestione bien la obligación de ganar) y un posible renacer de un jugador que ha dejado grandes actuaciones durante todo el año, Dominic Thiem. A Goffin habrá que ver hasta cuándo le aguanta un estado físico mermado ante el nivel que impone el Nitto ATP Finals.
El grupo de Roger Federer, bastante más equilibrado, ofrecerá partidos de altos vuelos y ritmo frenético. Cilic, por detrás de Roger, es el jugador más experimentado, pero como he comentado anteriormente, es una incógnita en regularidad. Jack Sock llega con confianza, en una ola de inercia positiva de aquél que ha llegado a una fiesta y no tiene en mente otra cosa que no sea disfrutar de la velada. Con Zverev puede pasar de todo. La joven promesa, que ya no lo es tanto, no jugó en Milán y llega a Londres con las pilas cargadas y el descaro intacto.
Mi candidato para ganar el Nitto ATP Finals: Roger Federer. A pesar de dolerme el corazón, creo que el estado físico de Rafa le pasará factura. El mallorquín ha cuajado un año espectacular y puede darse el lujo de ceder cierto terreno en Londres. Lo de Federer ya es puro romanticismo. Con pocos rivales que, a priori, puedan hacer frente a los dos mejores tenistas de la historia, Federer puede conquistar su séptima Copa de Maestros despeinándose únicamente en un duelo cara a cara con Rafael Nadal.
PROGRAMA DE PARTIDOS
HOY
15:00. Roger Federer (Sui)-Jack Sock (EEUU)
21:00. Alexander Zverev (Ale)-Marian Cilic (Cro)
LUNES 13
15:00. Dominic Thiem (Aus)-Grigor Dimitrov (Bul)
21:00. Rafa Nadal (Esp)-David Goffin (Bel)
*Próximos horarios no están confirmados.