Alfa Romeo, la marca propiedad de Fiat, regresará a la Fórmula 1 en 2018, 33 años después de su última aparición, de la mano de Sauber, escudería a la que suministrará los motores y de la que será patrocinador principal. El equipo pasará a llamarse Alfa Romeo Sauber F1 Team.
Sergio Marchionne, CEO de Fiat y presidente de Ferrari, que siempre ha luchado por la vuelta de Alfa Romeo a la F1, explicó así este acuerdo multianual: «Es un paso significativo en la reestructuración de la marca Alfa Romeo, que volverá a la F1 después de una ausencia de más de 30 años. Es una marca histórica que ha contribuido a hacer historia en este deporte, que se unirá a otras casas automovilísticas presentes en Fórmula 1 y que beneficiará también a las divisiones de tecnología y ‘know-how’ estratégico con un partner de experiencia indiscutible como Sauber. Los ingenieros y técnicos de Alfa Romeo, que han demostrado su capacidad con Giulia y Stelvio, los últimos modelos lanzados, tendrá la oportunidad de poner esta experiencia a disposición de Sauber y los seguidores de Alfa Romeo tendrán la oportunidad de apoyar a esta casa automovilística, determinada a escribir un nuevo y emocionante capítulo en su historia deportiva única y legendaria».
La última presencia de Alfa Romeo como escudería en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Australia de 1985, con los pilotos Riccardo Patrese y Eddie Cheever. La última victoria de un motor Alfa Romeo en F1 se produjo en el GP de Italia de 1978, con el Brabham de Niki Lauda en Monza. Y la última pole, en el GP de Long Beach de 1982, con Andrea De Cesaris.
En el palmarés de Alfa Romeo figuran los dos primeros Mundiales de pilotos, ganados en 1950 y 1951 por Nino Farina y Juan Manuel Fangio, respectivamente.