La Guerra entre la Euroliga y la FIBA escribe capítulos decisivos. Las selecciones, atravesadas en medio de la vía como los clubes, han tenido que dar la listas de jugadores para la ventana de noviembre, convocando a jugadores de clubes que tienen partidos de Euroliga en las mismas fechas del calendario. Sergio Scariolo ha dado una lista de 24 jugadores, de la que 11 pertenecen a ‘Euroequipos’.
Entre los equipos más damnificados, en la lista española, destacan el Valencia Basket, con cuatro jugadores (Alberto Abalde, Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Guillem Vives) y el Barcelona, con tres (Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas). El Real Madrid solo cuenta con un jugador en la lista de España, Rudy Fernández. Sin embargo, la lista se dispara hasta siete si se contabilizan jugadores de otras selecciones. Son los casos de Luka Doncic y Anthony Randolph (Eslovenia), Fabien Causeur (Francia), Facundo Campazzo (Argentina), Dino Radoncic (Montenegro) y Jeffery Taylor (Suecia).
Los clubes confían en que los jugadores cumplan sus compromisos europeos con el equipo, en lugar de acudir a la llamada de la selección en esta ventana que ha abierto la FIBA para disputar partidos clasificatorios para el Mundial de China 2019. Hay que recordar que quien no vaya al Mundial no tendrá opciones de meterse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Mientras clubes y Euroliga señalan a la FIBA, Patrick Baumann, el secretario general de la FIBA no dudó en arremeter, la pasada semana en una entrevista concedida a Efe, contra Jordi Bertomeu, el CEO de la Euroliga. «La lógica y la política de Bertomeu no han cambiado en los últimos 17 años y ha ocurrido lo que ya veníamos previendo desde el año 2000. No quiero personalizar con nadie, pero estoy muy decepcionado con su actitud. Hemos venido hablando con él de las Ventanas desde 2010 y nunca hemos recibido una respuesta específica. Excepto aquella carta en la que la EuroLiga prometía que no iba a impedir a los jugadores que jugaran con sus equipos nacionales. Es una lástima», declaró.
Por último, Baumann señaló que «no es justo para los campeonatos nacionales, los equipos nacionales y todo el baloncesto mundial verse subordinados a las decisiones de unos pocos». Sea o no justo, lo cierto es que Valencia Basket, Real Madrid, Barcelona y un puñado de clubes tienen un problema. O mejor dicho, lo tienen sus jugadores, que en caso de renunciar a jugar la Euroliga para irse con sus selecciones, tendrán que asumir las consecuencias.
«Vienen tiempos dificilísimos, preparémonos para apretar los dientes. Las vamos a pasar canutas para clasificarnos para el Mundial de 2019”, avisó Scariolo el día que España logró el bronce en el Eurobasket. No se equivocaba. El baile empieza ante Montenegro y luego España recibe a Eslovenia del domingo 26 en el Coliseum de Burgos.