[spotifyplaybutton play=»https://open.spotify.com/track/5T8EDUDqKcs6OSOwEsfqG7″/]
Hace veintiséis años, el veinticuatro de noviembre de 1991, Farrokh Bulsara (Stone Town, Zanzíbar, 1946) más conocido como Freddie Mercury, fallecía en Londres víctima del SIDA justo un día después de comunicar oficialmente que padecía la enfermedad.
El excepcional vocalista de origen parsi se mudó a Inglaterra con su familia cuando tenía dieciocho años a causa de la revolución de Zanzíbar (actual Tanzania). Tras su paso por la escuela de arte de Ealing y sus primeros escarceos musicales con ‘Smile’ e ‘Ibex’ (más tarde ‘Wreckage’) funda la mítica banda ‘Queen’ en 1970 junto con el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.
Mercury, a lo largo de más de veinte años de carrera con Queen, dejó su sello en trece álbumes, en los que no solo destacó como vocalista y maestro de la puesta en escena, también, como músico y compositor, legando canciones inolvidables como ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Killer Queen’, ‘Somebody to Love’, ‘Crazy Little Thing Called Love’, ‘We Are the Champions’ o ‘Don’t Stop Me Now’, el tema, incluido en el álbum ‘Jazz’ (EMI, 1978), que escogemos para recordarle.
Alguien me puede decir si Freddy mercury actuó alguna vez en Gijón