lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioFútbolInternacionalItalia como experimento: el VAR que nos espera

Italia como experimento: el VAR que nos espera

En breve veremos cómo funciona en España el famoso VAR (video assistant referee), aunque sólo en algunos partidos de Copa del Rey. En Italia ya son nueve jornadas las que hemos podido comprobar cómo es un partido de fútbol con la introducción de la tecnología. Y, señoras y señores, tengo una noticia: si alguien creía que con este novedoso sistema la polémica que rodea a un partido se iba a acabar, está muy equivocado.

La Serie A italiana es la única entre las grandes ligas europeas que ya lo está usando y, si bien se puede decir que el 90% de las veces ha ayudado a clarificar y rearbitrar ciertas jugadas, todavía quedan muchas acciones en las que ni siquiera el VAR es capaz de poner de acuerdo a aficionados, jugadores, entrenadores y demás protagonistas que giran en torno a este deporte. Porque al fin y al cabo sigue siendo el criterio de una persona, y seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros hemos visto un posible fuera de juego repetido 10 veces en la televisión y aún así tenemos dudas de si lo es o no lo es? ¿Cuántas discusiones hemos tenido con amigos que nos mandan un vídeo por WhatsApp en el que ellos ven un clarísimo penalti y nosotros vemos la falta fuera del área?

El VAR, a diferencia de lo que todavía muchos creen, sólo puede intervenir en ciertas jugadas: en caso de rojas directas, penaltis, anulación de gol (por fuera de juego, falta o jugada irregular precedente) y en caso de confusión de identidad de jugadores. Los jueces de línea tienen la orden de no levantar el banderín en caso de duda, y esto es solo porque cada gol viene revisado siempre y si hubiera alguna irregularidad sería anulado instantes después.

Es lo que hubiera ocurrido, por ejemplo, el pasado sábado con el primer tanto del Barcelona contra el Málaga. El linier, ante la duda de si el balón sale o no, no habría parado el juego y el equipo blaugrana hubiera marcado. Pero seguidamente, los árbitros gracias a sus pantallas, habrían visto que la pelota sale claramente por la línea de fondo y habrían anulado justamente el gol. Los árbitros que controlan el VAR pueden ver las imágenes polémicas repetidas cuantas veces quieran, están en contacto continuo con el árbitro de campo y pueden comunicarse con este último si consideran que ha habido alguna cosa que se le ha pasado por alto.

Si los jueces de VAR dudan sobre el episodio en cuestión, es el árbitro quien se acerca a pie de campo a ver con sus propios ojos la repetición de la jugada. Y, como ha sucedido siempre, el árbitro es quien tiene la última palabra. Así que, para los románticos, el fútbol tal y como nos gusta sigue intacto y se puede decir que son muchas más las veces que el VAR ayuda que las veces que se equivoca o estorba.

En el Calcio, después de estas jornadas de Liga, ha habido quien ha manifestado una opinión no muy favorable sobre el vídeo asistente. El propio Buffon respondió así sobre una pregunta acerca del VAR después de tan solo un par de jornadas: “Los árbitros lo usan de manera equivocada. Decían que se utilizaría con parsimonia, pero así parece un partido de waterpolo”. Y es que lo único en lo que la mayoría está de acuerdo, es en el tiempo excesivo de espera para rearbitrar las acciones dudosas.

En las primeras jornadas de Serie A era normal ver 7, 8 y hasta 9 minutos de tiempo añadido por culpa de la pausa esperando una respuesta. Quizás por esto, la semana antes de la sexta jornada, Nicola Rozzoli, ex árbitro y desde esta temporada el designador de los mismos, hizo unas declaraciones en las que aseguraba que no se puede abusar del uso de este nuevo sistema porque el juego debe mantener su componente espectacular, dinámico y veloz. Además reconocía que al estar en fase de rodaje ha habido algún problema tecnológico de comunicación entre el árbitro de campo y los que se encuentran detrás del monitor.   

La realidad es que este novedoso sistema se empezará a usar en España en algunos de los partidos de la próxima fase de Copa del Rey ya en vistas al Mundial de Rusia, donde se usará de manera definitiva. Está por ver si los futbolistas que ya lo han venido disfrutando o padeciendo durante este campeonato estarán más acostumbrados y perderán menos los nervios ante los posibles episodios polémicos. Los medios italianos, los jugadores y los aficionados hablaron mucho del VAR durante las primeras jornadas. Después la situación empezó a normalizarse y, aunque sigue siendo un tema recurrente los lunes en la cafetería, todos empiezan a acostumbrarse y la vida futbolística en Italia sigue su curso normal.

 

Rocío Rodríguez
Rocío Rodríguez
Pocos conocen el mundo del fútbol desde dentro como esta madrileña que lleva años afincada en Italia, junto a sus hijos y su marido, el futbolista Borja Valero. Periodista del AS durante unos años, recupera su instinto periodístico para contarnos en 'A la Contra' todo lo que pasa en el calcio. Y entre gol y gol nos hablará de su otra gran pasión: el running. Si es que podéis seguir su ritmo...
RELATED ARTICLES

12 COMENTARIOS

  1. La polémica arbitral forma parte del futbol, gracias a ella los partidos duran a veces varios dias. Además la tecnología no siempre implica mejoras para el espectador, los «pinganillos» y potenciometros estan acabando con las grandes gestas y capacidad de sorprender en el ciclismo.

  2. En mi opinión se elimina la salsa del futbol, supongo que nos acostumbraremos, pero lo de parar varios segundos o incluso minutos para decidir una jugada ….

  3. Estoy de acuerdo con su aplicación. Con el VAR se acabarían las «ayudas» arbitrales a los equipos más mediáticos de este país. esperemos que con su implantación acaben estas «ayudas» que sí son el verdadero enemigo del fútbol

  4. Sin duda todos los adelantos tecnicos mejoran la exactitud, y sin duda hay jugadas q asi lo requieren;pero es cierto que le quitara un poco tambien de emocion, de aquellas jugadas en las que cada uno ve una cosa y ya es tema de debate durante dias. Habra que ir viendo el resultado…habra guatos para todo

  5. Lo primero felicitaros por esta nueva web. En lo que se refiere al asunto del VAR creo q debe servir para ayudar al arbitro, pero como se ha visto en los partidos en los q se ha aplicado, esto no siempre es así.

  6. Si viendo las imágenes no se puede tomar una decisión, entonces debe prevalecer lo señalado por el árbitro en el campo, como sucede en nfl.
    La salsa del fútbol es que no ocurran injusticias evitables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz