La tensión política que se vive entre Israel y lo países árabes se ha visto reflejada estos días durante el Grand Slam de judo que se ha celebrado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). La sufrieron los judocas israelíes Tal Flicker, medalla de oro en peso semiligero, y Gili Cohen, bronce en el mismo peso, pero en categoría femenina.
Cuando Flicker recibió su medalla este viernes, la organización impidió que se izara la bandera de Israel y que sonara el Hatikva, himno de este país. En su lugar se izó la bandera de la Federación Internacional de Judo (IJF) y el himno de esta organización. Lo mismo ocurrió el jueves, cuando Cohen subió al podio a recoger su medalla de bronce y vio que en lugar de la bandera israelí era izada la de la IFJ.
Flicker temía que esto podría suceder, ya que los EAU no tienen relaciones diplomáticas con Israel y, como la mayoría de los países árabes, no le reconocen como estado. «Fue raro. Israel es mi país y estoy muy orgulloso de ser de Israel. Canté el Hatikvah porque no sé otra cosa. Ese es mi himno», declaró Flicker a la CNN. «Todos en este mundo saben de dónde somos y qué país representamos. Soy el más orgulloso del mundo por ser israelí».
«Es un escándalo», tuiteó Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. «Hipocresía descarada. Vergonzosa».
At #JudoAbuDhabi2017 , an Israeli judoka may win a gold medal ?. No #Israeli flag allowed, no national anthem. Blatant hypocrisy . Shameful.
— Emmanuel Nahshon (@EmmanuelNahshon) 26 de octubre de 2017
At #JudoAbuDhabi2017 an Israeli won a gold medal and our national anthem was not played nor our flag displayed. It’s an outrage. Shameful.
— Emmanuel Nahshon (@EmmanuelNahshon) 26 de octubre de 2017
«No hay himno o bandera israelí. Una desgracia para el espíritu deportivo», publicó en su cuenta oficial de Twitter la Embajada de Israel en Estados Unidos. «Una desgracia para el espíritu deportivo».
Israeli judoka Tal Flicker won a gold medal at #JudoAbuDhabi2017! No Israeli anthem or flag. A disgrace to the spirit of sports. pic.twitter.com/XiP1YrwBms
— Embassy of Israel (@IsraelinUSA) 26 de octubre de 2017