Donostia, Pontevedra, Madrid, Valencia y Barcelona serán las cinco ciudades españolas en las que la formación liderada por el prolífico David Gedge tocará todas las canciones del primer disco largo de la banda de Leeds, ‘George Best’, publicado el 12 de octubre 1987 (año de la triste disolución de The Smiths) y que representó un punto de inflexión en la música popular de las Islas para convertirse después en una indiscutible referencia para el Indie Rock y Pop.
The Wedding Present, banda formada en 1985 tras la disolución de Lost Pandas, no tardó en convertirse en uno de los grupos más importantes del Pop Rock británico, primero con ‘George Best’, un álbum alabado de manera unánime por la crítica y recibido con admiración y sorpresa por el público, y más tarde con ‘Seamonsters’ (1991), en opinión de muchos, incluido el propio Gedge, su mejor trabajo.
Puede que ‘George Best’, título con el que el líder de la banda, gran aficionado al fútbol, homenajeaba al mítico futbolista norirlandés, no alcance la perfección melódica o la madurez de otras obras de la banda inglesa, pero llegó como un verdadero torrente con una propuesta vigorosa y un portentoso trabajo de guitarras velocísimas que contrastaban con unas letras oscuras y tristes, en las que desamor, el despecho, la crítica (con temas sobre la Lidia o el Apartheid) o la venganza eran las principales protagonistas.
Best, ‘el quinto Beatle’, siempre presumió de haber sacado al fútbol de las páginas traseras y llevarlo a portada. Falleció con 59 años en 2005 y siempre será recordado como un icono Pop, como el primer deportista británico con categoría de celebridad social. Y también, por habernos dejado algunas perlas que resumían a la perfección su manera de entender la vida: “No es cierto que me haya acostado con seis Miss Mundo. Solo fueron tres”. “Gaste mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté”. “En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida”.
Hace unos años, Gedge reconoció en una entrevista a Rock de Lux que mucha gente compró el álbum pensando que lo había grabado el propio Best y que el título era The Wedding Present. Treinta años después, con un David Gedge en plena forma, los seguidores de The Wedding Present podrán disfrutar de nuevo de canciones imparables como ‘Everyone Thinks He Looks Daft’, ‘My Favorite Dress’, ‘All Abot Eve’ o ‘Don’t Laugh’.