Garbiñe Muguruza mostró su perfil más irregular en el segundo partido del WTA Finals, en el que fue batida por una Karolina Pliskova que no le dio opción. La española apenas duró una hora sobre la pista rápida de Shanghai, 62 minutos, en los que perdió por un doble 6-2 y 6-2.
Después de arrollar a Ostapenko, la derrota ante Pliskova deja el grupo abierto. La checa ya está clasificada como primera de su grupo y la rusa, eliminada. Así que Garbiñe pasará a las semifinales si el jueves vence a Venus Williams. independientemente de si es en dos o tres sets. Si pierde, quedará eliminada.
Después de encajar siete derrotas seguidas ante Pliskova, Muguruza había logrado frenar la sangría en Cincinnati, lo que hacía albergar esperanzas de que pudiera derrotar a la checa. Sin embargo, la hispano-venezolana no tuvo ninguna oportunidad de ganar el partido en ningunas de las mangas.
Garbiñe, no obstante, relativizaba la trascendencia de la derrota: «Estoy un poco triste porque no esperaba este resultado, pero voy a intentar dar la vuelta a la situación en el próximo partido. Es lo bueno que tiene este formato. A ver si lo hago mejor. No creo que un partido afecte mi confianza. Sí que es cierto que tengo que intentar ver qué he hecho mal para que esto no me vuelva a pasar en el próximo partido»,