sábado, diciembre 7, 2024
Google search engine
InicioFútbolInternacionalY el Forest qué, ¿otra vez campeón de Europa?

Y el Forest qué, ¿otra vez campeón de Europa?

Aquellos con suficiente memoria, y años, o quizás los frikis de la historia del fútbol recordarán que una tarde-noche de mayo de 1980 el Nottingham Forest se proclamó campeón de Europa en Madrid. Sí, el Santiago Bernabéu fue testigo del gol del escocés John Robertson para derrotar al Hamburgo de Kevin Keegan. Un equipo de una modesta ciudad de provincias inglesa consiguió, contra todo pronóstico, su segunda Copa de Europa consecutiva. De la mano de uno de los más geniales locos que haya dado el fútbol, Brian Clough, el Forest entró por derecho propio en el imaginario deportivo europeo. Tan sólo cinco años antes el Nottingham Forest competía en la segunda división inglesa. Allí fue donde lo cogieron Brian Clough y su ayudante, Peter Taylor, para llevarlo a lo más alto. Ascenso, título de liga y dos copas de Europa. Una hazaña sin precedentes que ha sido plasmada en I Believe in Miracles, una deliciosa y nostálgica película del director galés Jonny Owen.

Porque lo conseguido por Brian Clough y el Forest fue, sí, un milagro. Algo que no se ha repetido ni, con toda seguridad, veremos de nuevo en la época moderna del fútbol europeo. La llegada de las televisiones privadas y los canales digitales a principios de los años 90 cambiaron por completo el deporte profesional. La creación de la Premier League en 1992 y la transformación de la antigua Copa de Europa en la Liga de Campeones el mismo año fueron el pistoletazo de salida para un cambio que la sentencia del caso Bosman terminó de acelerar en 1995.

I believe in miracles, la película sobre el milagro del Nottingham.

El fútbol europeo y, sobre todo, la Liga de Campeones, es a día de hoy un coto cerrado de unos pocos clubes con el poder económico suficiente. Como dato vale recordar que desde la creación de la Liga de Campeones todos sus campeones han sido clubes que pertenecían al famoso G-14, el club de los 18 clubes más ricos del continente que formaron en su día Silvio Berlusconi, Lorenzo Sanz y compañía para presionar a la UEFA con la creación de una superliga Europea.

¿Y el Forest? Bien, gracias. Como el Saint Étienne, el Steaua Bucarest, el Estrella Roja u otros muchos históricos de la Copa de Europa. El Nottingham Forest languidece en la segunda división inglesa y el fútbol moderno le ha pasado a velocidad de crucero.

El Forest, como muchos otros, es el síntoma de una nueva realidad. Por supuesto que el fútbol ha evolucionado y a día de hoy es más comercial, más global y posiblemente de mejor calidad. Aunque les invito a ver el tiki-taka que aquel Forest de Clough practicaba. Nada de patadón y balón largo a la inglesa. No se trata de una simple queja de carrozas pensando que cualquier tiempo pasado mejor. Sino la advertencia de que las estructuras del fútbol Europeo están creando unos monopolios que son peligrosos para el futuro. La realidad es que tanto la Liga de Campeones como muchas competiciones nacionales se encuentran dominadas por un grupo muy reducido de equipos. El llamado balance competitivo de muchos europeos ha bajado en los últimos diez años. Y está claro que, a nivel europeo, las cinco grandes ligas del continente (Premier League, Liga Santander, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) seguirán dominando. Son muy comunes las goleadas del Liverpool al Maribor esloveno o del Barcelona al Celtic de Glasgow.

Ante esto, ¿qué se puede hacer? La UEFA propuso las reglas del juego limpio financiero, que han sido criticadas por casi todo el mundo, pero nadie ha sabido dar una alternativa mejor. La idea del juego limpio financiero es loable. Y ha conseguido que la gestión económica de muchos clubes europeos mejore. Pero, a fin de cuentas, las sanciones para quienes lo incumplen son muy flojas y tiende a reforzar la posición dominante de los más ricos.

Si de verdad se quiere recuperar la esencia de un fútbol europeo en el que quepan milagros como los de aquel Forest de Clough, hay que ser radicales. No hay que inventar nada nuevo, pero sí atreverse a ponerlo en marcha. En Estados Unidos está la respuesta. Un reparto equitativo de los derechos comerciales y de televisión sería un buen punto de partida. También se podría ir más allá y mirar a la India, donde los clubes que participan en la Super Liga de cricket organizan cada año una subasta de jugadores para repartir el talento de manera equitativa. No hay fichajes de los clubes, sino de la liga. Otra posibilidad es ampliar los mercados nacionales, para que los clubes generen más dinero. Se ha estado estudiando, por ejemplo, la creación de una liga del centro de Europa, que uniría a los torneos checo, eslovaco, húngaro y croata.

Pero para que alguna de estas medidas se lleve a la práctica, debe haber una voluntad de compartir la riqueza que genera el fútbol profesional. Hay que tener altura de miras y reconocer uno de los principios básicos de la economía del deporte: El producto es la liga, no el club. Por desgracia, a día de hoy, todo esto es un milagro, vistas las presiones de los clubes más ricos a la UEFA para modificar el reparto de los derechos de televisión de la Liga de Campeones. Un milagro casi tan grande como que el Nottingham Forest vuelva a ser campeón de Europa.

Borja García
Borja García
Periodista de vocación hasta que decidió que prefería tener los fines de semana libres para ir al fútbol. Trabajó para la cadena SER y el Diario AS. Tuvo el privilegio de vivir y contar en directo el Mundial juvenil de fútbol de Nigeria como enviado especial. Hace años decidió cambiar el mundo informativo por el académico. Ahora es profesor de universidad y se dedica a investigar y explicar los entresijos de la gestión y del negocio del deporte en una universidad del centro de Inglaterra. Y a seguir las desventuras del Nottingham Forest.
RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

  1. La NBA es una liga CERRADA de franquicias. Si es ese el modelo a sequir que usted propone…la Champions League acabaria siendo un torneo CERRADO de super equipos. Enhorabuena, acaba usted de liquidar las ligas nacionales y TODOS los equipos que no sean parte de ese super-grupo.

    • No se refiere a la NBA, si no a la MLS , la liga de fútbol profesional norteamericana, en la cual los derechos televisivos son repartidos de manera por igual.Hay que leer bien .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras