Es un jueves del mes de marzo en la capital colombiana y ni la lluvia ni el fuerte viento son lo suficientemente poderosos para amenazar a la voluntad de mas de 20.000 bogotanos, paisas, caleños, ecuatorianos, argentinos y demás forasteros que ya tienen su pulsera del primer día del Festival Estéreo Picnic 2017. Muchos vendedores ambulantes se instalan desde temprano al costado de la Autopista Norte, que conecta a Bogotá con el municipio aledaño de Chía. Un banquito, un par de palos y mucho plástico es lo único que necesitan, y saben que se harán unos buenos pesos, porque el pronóstico de lluvia es inminente y los impermeables suelen venderse como pan caliente en la mañana.
Al mediodía el tráfico por la autopista recuerda a esas películas en las que se inunda la ciudad y todos sus habitantes deben evacuar, pero nadie lo logra. Cientos y cientos de automóviles divididos en tres escasos carriles, todos con el mismo destino: El Parque Deportivo 222 es la sede del festival desde su tercera edición, en 2013, y año tras año es decorado y ambientado con mucha creatividad para dar vida a “un mundo distinto”, lema del Estéreo Picnic.
Durante tres días la capital se inunda de buena música, luces, deliciosa comida y un ambiente sin igual. Colombianos de todas partes y extranjeros, en su mayoría de América Latina, ya mantienen un pin en su agenda para ponerse cita en este festival que se ha ganado una excelente reputación gracias a una serie de importantísimos carteles musicales. Artistas como Andrés Calamaro, The Strokes, Deadmau5, The XX, Wiz Khalifa, Snoop Dog, Kygo, Florence + The Machine, Kings of Leon, Skrillex, Damian Marley, Calvin Harris, Foster The People, Red Hot Chili Peppers, Dj Tiësto, Steve Aoki y Calle 13, entre muchos más, han protagonizado la alineación titular en las ocho ediciones anteriores, y han sido el puente para que hoy el Festival Estéreo Picnic sea el más significativo del país y uno de los de más peso en Latinoamérica.
Hablamos con Miguel Santacoloma, integrante de Páramo, la empresa organizadora del festival que cada año nos deleita con sorpresas como The Killers, Gorillaz y Lana del Rey (cabezas de serie de este año). Quisimos que nos diera unas luces desde el interior y la planeación del gran Festival Estéreo Picnic. Esto fue lo que nos dijo:
En Colombia no estábamos acostumbrados a tener tantos artistas de prestigio mundial como los que ha traído el Festival Estéreo Picnic ¿Qué fue lo que hizo posible para Páramo el convencer a tantos y tan importantes grupos y solistas para venir a Bogotá?
Lo más importante a la hora de traer estos artistas es convencerlos de que está el público para asistir a sus conciertos. Hay una apuesta por parte de los organizadores del festival por traer a los artistas más grandes y modernos dentro de la escena alternativa, pop, hip hop, etc. El primer ítem es tener la cabeza lo suficientemente desquiciada como para decir «quiero hacer un festival en el que esté Lana del Rey, LCD Soundsystem, Gorillaz y The Killers, todos juntos.
El primer festival fue en 2010 y, de hecho, tiene una historia bien particular. T310 y Absent Papa eran dos empresas competencia en el mercado. Hacían conciertos de bandas alternativas y compartían casi los mismos artistas. En abril de 2010 se encuentran con que tienen dos conciertos el mismo fin de semana y en lugar de abrir una competencia férrea, decidieron unirse para juntar estos dos artistas y así crear el primer Festival Estéreo Picnic. Allí estuvieron bandas como Matisyahu, Two Many Dj’s, Bomba Estéreo y otros artistas. Esa coyuntura le dio a los organizadores la confianza para creer que se podía hacer un festival importante con artistas de talla. Y poco a poco fue creciendo, de forma que el siguiente año vino The Presets y dos años después estuvo MGMT, luego New Order, The Killers, y así…
Esa primera experiencia creó un precedente para poder mostrar a los managers de artistas más importantes. Si uno revisa el cartel, año tras año se ha ido fortaleciendo con artistas de mayor presencia. Los managers y agencias de representación empezaron a escuchar del ‘tal’ Festival Estéreo Picnic, que era en las mismas fechas que el Lolapalooza de Argentina y Brasil, que era una empresa seria y que el público colombiano respondía. Los bookers ya tenían respuestas mucho más positivas, la gente ya conoce el festival por fuera y así, de a poco, llegamos a esta, la novena edición. Es una labor de establecer una reputación a nivel global de este festival ‘pequeño’ que hacemos en esta esquina del mundo, independiente, que no es producido por una multinacional sino que lo hacemos con las manos, pero bien hecho.
¿Qué es lo más difícil de organizar un evento de la talla del festival?
Las dificultades de un festival tienen dos aristas: la primera es la de concretar los artistas, lo cual requiere una negociación y una sensación de certeza y garantías. A medida que esa reputación y esa confianza van creciendo, las posibilidades de bookear a grandes artistas son mayores. Las negociaciones a veces llegan a buen puerto y otras veces se quedan en el camino, pero buscamos una continuidad con esos artistas, de modo que si no firmaron para este año probablemente puedan venir el siguiente o en dos.
Por otro lado, la producción del festival es un reto logístico muy importante y de los pocos de su magnitud en Colombia. Estamos hablando de un festival de tres días, con tres escenarios diarios a los cuales están asistiendo un promedio de 20 a 25 mil personas por día, durante jornadas de ocho horas. En él encuentran zonas de restaurantes, ventas de productos de diseño y de moda, activaciones de marcas, medios de comunicación…etc.
Afortunadamente lo hemos sacado adelante y la gente que ha ido al festival sabe que cuando entra y cruza las puertas de ese ‘mundo distinto’, su vida cambia totalmente. Todo esta dispuesto para que disfrute y pase las mejores horas de su año en esta gran fiesta.
-¿Cuáles dirías que son los sonidos del Estéreo Picnic?
Desde su fundación, el Picnic ha sido un festival de sonidos alternativos, sin querer decir que sean underground. Hay artistas alternativos under y otros más mainstream, pero finalmente el público también ha modificado el esquema y ha conseguido que nuevos géneros se integren al festival. Por ejemplo, desde hace unas tres ediciones el hip hop y el rap han empezado a tener una presencia muy importante, no solo con artistas nacionales sino con otros de la talla de Snoop Dog o Whiz Khalifa, o Tyler The Creator y De La Soul, que vienen este próximo año.
Tenemos también una franja electrónica muy importante. Bogotá es una ciudad muy consumidora de fiesta electrónica y desde el primer festival han estado ahí esos dj’s y colectivos que traen los mejores shows. Procuramos traer a los artistas más prendidos del momento: por acá han pasado Skrillex, Diplo, Richie Hawtin, Dj Tiësto…
Los sonidos del rock siempre han hecho parte del festival. Tanto rock anglo como en español; al igual que el pop. Este año tuvimos a The Weekend, una de las figuras más importantes de este género en la actualidad.
¿Cómo es el factor de la competencia en un país como Colombia que está en pleno crecimiento logístico y en el auge de los eventos, fiestas y conciertos?
Afortunadamente, la oferta de conciertos y de eventos en Bogotá ha crecido de manera importante en los últimos 10 años. Desde megaconciertos de artistas legendarios como U2 o Paul McCartney, hasta eventos pequeños de bandas internacionales también, pero un poco más desconocidas. La oferta se ha multiplicado, pero el Estéreo Picnic sigue siendo el festival más grande de Colombia; es único en su género y en su forma de ser. Un evento de talla mundial, como Lolapallooza, Glastonbury, como Coachella o Primavera Sound en Barcelona, y cumple con condiciones de esos festivales grandes del mundo como múltiples tarimas y un espacio donde las marcas tienen un despliegue creativo diferente al que están acostumbradas en conciertos tradicionales.
Para el Festival Estéreo Picnic no existe una competencia directa en Colombia. Hay varios festivales, sí; el más grande de ellos es Rock al Parque, pero tiene unas condiciones diferentes. Es un festival público, gratuito, que apunta a otras necesidades y géneros más específicos, pero el Estéreo Picnic no tiene comparación.
¿Qué podrán esperar los asistentes a esta novena versión del festival?
Esta va a ser la primera vez que se va hacer los días viernes, sábado y domingo. Anteriormente se hacía jueves, viernes y sábado, pero aprovechando la Semana Santa decidimos hacerlo durante todo el fin de semana para que la gente que venga de fuera se pueda quedar y disfrutar de varios días acá en Bogotá o en sus alrededores.
Además, por primera vez tendremos cuatro ‘headliners’ como lo son Gorillaz, The Killers, Lana del Rey y LCD Soundsystem. Es decir que, en tres días, Bogotá contará con cuatro de los actos más importantes de la actualidad. Todos vienen con disco nuevo, están en la cresta de la ola así que vamos a verlos en su mejor momento.
Es un mundo distinto. Un lugar donde el tiempo se detiene y los sueños se hacen realidad. Constantemente la gente está descubriendo nuevas experiencias, ampliando sus sentidos y yendo más allá de lo que todos creen que es un festival de música.
Para el 2018 ya están disponibles las entradas en su tercera etapa de ventas. El precio actual por el combo de los tres días en localidad general es de 610.000 pesos colombianos, lo que equivale, más o menos, a unos 175 euros.
El pronóstico para este año, aunque es de lluvia de nuevo, augura también precipitaciones de gente y casa llena. Con cada nuevo festival crece el grupo de believers que confían ciegamente en Páramo y sus gestiones. La estrategia durante la etapa de preventa (o de “Creyentes”) es anunciar el festival, mas no los artistas. Por increíble que parezca, para la versión 2018 se vendieron 5.000 entradas en un plazo de 72 horas… completamente a ciegas.
El récord de asistencia es de entre 65 a 67.000 personas. El desafío para el próximo año es superarlo, y hasta ahora, todo va viento en popa.
¿Las recomendaciones para quienes aún no han hecho parte de esta arriesgada y exitosa apuesta musical? En palabras de Miguel: “Para la persona que nunca ha ido al festival, describirle qué pasa adentro es muy difícil, lo único que puedo hacer es invitarlos y que ellos mismos lo descubran, porque son los tres días más esperados del año en un lugar que va más allá de la música.
Y de mi parte… que si quieren conocer más sobre Colombia, pónganle pausa a Narcos pásense por el Festival Estéreo Picnic.