viernes, junio 14, 2024
Google search engine
InicioLiga SantanderReal MadridLa estadística acusa a Benzema

La estadística acusa a Benzema

Karim Benzema es un jugador que desquicia a la afición de las 12 Champions. En las últimas semanas hemos escuchado frases como «Benzema es un crack mundial” o “El Real Madrid necesita un delantero que meta goles a puerta vacía y ahora mismo no lo tiene” en las mismas tertulias de radio. Hace apenas unos días el periodista de Movistar+ Guille Giménez confesaba en una entrevista al Sport “tener menos gol que Benzema” cuando le preguntaban sobre sus éxitos en el dormitorio. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Las dos trincheras tienen su munición particular. Una dice que es un crack mundial no goleador, la otra dice que es un mediapunta convertido a delantero centro que no vale para el Madrid y que al Madrid le hace falta un 9 de garantías. Un Luis Suárez, vaya. Analicemos el asunto.

 

Goles (¿?)


Benzema no tiene gol, entiéndase por gol que necesita muchas ocasiones u ocasiones claras para anotar un gol en el luminoso. Podríamos quedarnos en el simple análisis de goles por partido o goles por minuto pero iremos un paso más allá: goles esperados, una métrica que analiza la calidad de las ocasiones que tienen lugar en un partido. Cada remate tiene un valor en función de la probabilidad de que el disparo acabe convirtiéndose en gol.

Este valor es asignado en función del lugar del disparo, la distancia a la portería y el ángulo, la parte del cuerpo (cabeza o pie) con la que se remata al balón, la velocidad de la jugada, el pase que precede —si lo hay— al disparo, etc… Esta estadística la usan los clubes de fútbol, las casas de apuestas y medios especializados como FiveThirtyEight; o ESPN;.

Pues llegados hasta aquí…

 

Y la temporada pasada…

 

Pero los defensores de Benzema se aferran a que el francés es un 9 superior a lo que los goles reflejan, algo intangible, algo que nosotros humanos no podemos entender. Por lo tanto pasemos a la creación.

Asistencias y ocasiones creadas


Las asistencias probablemente sean la peor estadística más usada del mundo del fútbol. Cuando un experto en fútbol internacional o su cuñado –podrían ser la misma persona- le quiera convencer que un jugador del Crotone es bueno porque reparte muchas asistencias mándele ‘al carrer’. De hecho, en el caso de Benzema las asistencias le hacen un flaco favor: el año pasado dio cinco en Liga: contra el Eibar, Celta de Vigo, Alavés, Osasuna y Granada.

Las asistencias son una mera conversión de una ocasión creada, de ahí su enorme fluctuación en las cifras de los centrocampistas de año a año – ¿Cómo puede ser que un jugador dé 10 asistencias y al año siguiente 3? Porque no depende de ellos sino del que remata.

Llegados aquí nos podemos fijar en las ocasiones creadas, o si vamos un poco más allá, en las ocasiones creadas por 90 minutos de juego, para equiparar a todos por igual. Pero iremos incluso más allá solo por que el Gato lo merece: asistencias esperadas.

Al igual que los goles esperados, las asistencias esperadas miden la calidad de la ocasión creada. No es lo mismo el pase de Guti de tacón al mismo Benzema que el de Enrique a Maradona en los cuartos de final del Mundial 86. No es lo mismo que te la dejen a puerta vacía que a 50 metros. Parece obvio pero mucha gente ignora esto.

 

 

Pero esto no pasa con todos los cracks, véase al mejor, Lionel:

 

 

¿Asociación?


El club de fans del felino siempre destaca que Benzema va más allá de lo tangible, toca lo extrasensorial, algo que los mortales no podemos cuantificar, sus movimientos, su je ne sais quoi indescriptible en su asociación que permite que otros jugadores se beneficien de su esfuerzo, ya sea Cristiano o Bale.

Lástima que vayamos a mirar también esto. Para ello hemos creado la métrica de participación en goles esperadas, que mide las veces que un jugador participa de manera consciente en una jugada que termina con un remate, y dependiendo de la calidad del remate –o gol esperado- recibe una puntuación al igual que el rematador o el jugador que da el último pase.

 

 

Para ser justos con Benzema analizamos solo a los delanteros centro que hayan jugado en una de las cinco grandes ligas la temporada pasada, y voila, allí está en el top 5. Pero también aparecen Luis Suárez, Mertens, Morata y hasta Ángel Correa del Atlético de Madrid. Esto quiere decir que una cosa no excluye a la otra: un nueve puede asociarse muy bien y meter goles, veáse Luis Suárez.

 

Ante esa situación y un delantero de 29 años con el que se ha tenido una paciencia celestial el Real Madrid tiene que analizar que necesita tanto en el presente como a futuro. De momento, las comparaciones para el aficionado son odiosas, y más ahora que el Madrid anda sin un delantero suplente que le pueda competir el puesto al francés.

 

Salva Carmona
Salva Carmona
Este sevillano se marchó a estudiar Estadística a Estados Unidos, donde combinó su carrera universitaria con su pasión por el deporte. En realidad siempre quiso ser periodista deportivo, y no encontró mejor forma que convertirse en el primer Moneyball español. Después de trabajar para la NBA y para los Phoenix Suns hoy dirige dos empresas de Big Data con contenidos deportivos y será nuestro Kid Data.
RELATED ARTICLES

6 COMENTARIOS

  1. ¿Y qué hay de la regresión hacia la media? ¿Cómo entra ese concepto aquí? Hablas solo de esta temporada – y además hablas con mucha superioridad, y eso que yo creo en tus análisis y me creo casi a pies juntillas todo lo que expones. Pero me hubiera gustado que comentaras el tema de la regresión hacia la media, y que hablaras tratando de mirar un poco menos por encima del hombro al resto de mortales que no poseemos esa información. Una información que al menos yo me creo, defiendo, y me gustaría tenerla más seguida (el valor de xG y etc es innegable).

  2. Aunque es verdad que se cuentan como asistencias pases inocuos, todo este artículo me parece un despropósito y una mezcla de churras con merinas, de subjetividad con datos. Hay tantas variables en una «ocasión esperada» que me pregunto cómo demonios decidirán su valor.
    Benzemá no es el mejor delantero del mundo. Pero es un muy buen jugador, que descarga a CR de defensas, con un juego al primer toque rapidísimo y una precisión notable. ¿Que no está fino de cara puerta? Cierto. ¿Que al Madrid le vendría bien un Harry Kane? Cierto. ¿Qué Benzemá es un paquete? Por favor, no insulten nuestra inteligencia.

    • Vamos, que no es fisica cuantica, el articulo mismo lo explica:
      Asistencia esperada significa que tan buena es la potencial asistencia en si misma. No todas son igual de buenas ya que no todas son al compañero mejor posicionado, o se hacen un segundo tarde (lo cual ya es mucho en el futbol), o sin la precision y potencia requeridas. En esto, el frances peca de insuficiente: su obsesion con ser el perrito faldero de CR7 y no hacerle competencia en cuanto a goles lo llevan a pasarle el balon mas de lo debido, aun cuando al lado haya un compañero mejor posicionado, o en vez de tirarsela al desmarque se la tira al pie, o muy tarde…o se la pasa cuando seria mejor disparar. Las pocas veces que se la pasa a sus compañeros para el gol, comete mas los mismos errores. Eso, ademas de que no tiene muchas asistencias (o potenciales asistencias) en su haber, pecando frecuentemente de ser demasiado horizontal en lugar de vertical (lo requerido en un jugador de su posicion), queriendo muchas veces hacer de una especie de mediocentro adelantado, cuando el Madrid ya tiene mediocentros mas que decentes (ademas de mucha posesion) y lo que mas falta son desborde y alguien que de el ultimo pase alla arriba.
      De que «descargue a CR7» es solo una verdad a medias. Lo hace a veces en contra ataques, al pisarla y esperar a los compañeros, el resto del tiempo que supuestamente «presiona a los centrales contrarios» en realidad solo hace lo que un delantero regulero de primera deberia haber. El resto del tiempo que el Madrid genera ocasiones en estatico, el franchute se pasa con querer jugar a sdr mediocentro adelantado y se vuelve demasiado horizontal pasandola a los costados a un metro de distancia, en vez de encarar, desbordar y asistir. Sin pelota esta demasiado atrasado queriendo recibirla al pie para una pared cuando deberia estar arriba buscando el desmarque y haciendo que los centrales reyrasen su linea, o en vez de aplicar la regla «un delantero al punto penal, el otro al palo», este muchacho se mete en el camino de CR7, parandosele a dos metros en linea, por lo que los centrales la tienen facil para interceptar el balon.
      Si ni regatea, ni mete muchos goles, ni asiste mucho, ni es el que mas participa y genera jugadas de prligro cuando podria y deberia serlo…entonces no esta a la altura.
      Malo de cojones no es, ni digo que nunca haya sido bueno ya que tuvo sus grandes momentos, pero tampoco llega a ser un buen jugador, al menos no para un club que aspire a algo grande.

    • La jugada del Calderon no vale ni de lejos media Champions, especialmente teniendo en cuenta que el melon franchute volvio a desaparecer en la final (igual que en las otras dos) teniendo que ser sustituido y encima que el resto del certamen no hizo casi nada destacable…especialmente marcar o asistir, que hace ya tres años que practicamente no lo hace pasados los cuartos de final (marcar ni una). A estos profesionales no se les paga millones de leros para que aparezcan una vez cada muerte de obispo para luego borrarse y dejar que sus equipos sufran el resto del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz