Zidane afirmó el pasado miércoles en conferencia de prensa que Carvajal ha empezado su proceso de recuperación. El lateral del Real Madrid y de la Selección Española tuvo hace un mes un percance en su corazón. El diagnóstico fue una “pericarditis” (inflamación de la membrana que lo rodea). El diagnóstico estaba hecho, pero una cosa es el diagnóstico y otra muy distinta el pronóstico. Esta afirmación del entrenador del Madrid indica que el jugador está “sano”. En el caso de un ciudadano sedentario sería suficiente este punto de recuperación para incorporarse a su vida cotidiana. Sin embargo, es insuficiente para un jugador de élite que practica uno de los deportes que, a nivel articular y muscular, es de los más intensos.
Si a esto añadimos que la lesión que ha padecido Carvajal le ha obligado a un “reposo absoluto” se complica aún más el proceso de recuperación. La consecuencia de esta inactividad en un jugador provoca una caída de su capacidad aeróbica (consumo de oxígeno) de más del 30 por ciento.
Siendo el fútbol un deporte aeróbico, esta pérdida es muy importante porque es la que proporciona al jugador la rápida recuperación de un esfuerzo a otro. En competición, el jugador efectúa entre 100 y 200 esfuerzos explosivos de 0 a 4 segundos con una frecuencia media entre 173-175 pulsaciones. Pero solo dispone de entre 15 y 25 segundos para repetir otro esfuerzo.
Resumiendo: a Dani Carvajal le queda un camino largo (probablemente entre un mes y mes y medio) para volver a competir. Sin prisas, pero sin pausas. Los controles diarios irán evaluando los progresos del jugador y la conveniencia de pasar de una fase a otra en las etapas de esfuerzo en la preparación: MAS no es igual a MEJOR.
Y por supuesto, las sensaciones del jugador también hay que tenerlas en cuenta para establecer las pautas de trabajo. Con todo ello se minimizará el riesgo de recaída que en cualquier lesión está latente, pero en este caso aún más, porque hablamos del motor de un Ferrari. Si las averías no se subsanan a la perfección, lo probable es que no estés nunca en la pole position. Fernando Alonso lo sabe y Carvajal, también. Estas cosas llevan su tiempo.
*El Profe José Luis San Martín fue preparador físico durante 37 años en el Real Madrid, ocho de ellos al frente de la primera plantilla. Puso las pilas al Madrid Galáctico en su papel de recuperador de lesiones. Ahora será el referente de Alacontra como experto en salud y nos aconsejará cómo llevar una vida más sana a través del ejercicio físico.