lunes, diciembre 9, 2024
Google search engine
InicioFútbolInternacional10 millones de dólares por una cámara para Pep

10 millones de dólares por una cámara para Pep

El túnel de vestuarios de Stamford Bridge, el campo del Chelsea, es muy estrecho, casi un pasillo. El pasado 30 de septiembre, al término del partido entre los azules de Londres y los de Manchester, el City de Guardiola, desfilaban del césped al vestuario los jugadores, los entrenadores y el cuerpo técnico de ambos equipos. En el camino, Enric Folch, un periodista catalán que vive en el Northern Quarten de Manchester y trabaja para Mediapro, vestido con el chubasquero granate oficial del City, los veía pasar cuando el preparador físico del equipo, Lorenzo Buenaventura, le cogió de la mano: “Vente”.  Él y su cámara entraron en el vestuario de un equipo que acababa de ganar por 1-0 al actual campeón de la Premier.

Desde afuera se escucharon los cánticos: “Ooooh Kevin de Bruyne!!!”.

-“¿Avui tens caviar, no?” le preguntó unos minutos después Manel Estiarte.

-“He flipat!!!”, le contestó Folch, que tiene grabadas esas imágenes. Y muchas más desde que el City y Amazon llegaron a un acuerdo para vivir desde las entrañas el día a día del equipo. 10 millones de dólares tienen la culpa de ello. “Es la esencia de un vestuario”, reconoce uno de los empleados del club. “Sólo esa imagen justificaría cualquier inversión”, admiten en el departamento de comunicación.

Han grabado tantas cosas, empleados del césped incluidos, que el documental promete. Tienen caviar… pagado a  precio de caviar.

Eso es, justamente,  lo que está acumulando el equipo de Mediapro para el documental de Amazon: las entrañas del Manchester City. No quieren periodistas, pero acaban recurriendo a uno de los mejores para entrevistar a Guardiola y descubrir cosas que desconocen, como que a Pep le gusta el golf. Y al tiempo trabajan con un equipo de cámaras, sonoristas y productores de altísimo nivel .

«Los 10 millones de dólares que paga Amazon al City acabarán saliendo baratos”, avisan los que han visto unas imágenes que se tenían que haber presentado esta semana de no ser porque las denuncias de acoso sexual sobre Harvey Weinstein, uno de los dueños de la cadena, lo han impedido.

Pero en los despachos mancunian están más que contentos y admiten que les tocó la lotería: “En medio de las negociaciones apareció Netflix y sacamos beneficio”, reconoce un alto cargo del conjunto azul que, claro, se escuda en el anonimato. De hecho todos los involucrados en el proyecto han firmado una cláusula de confidencialidad que les impide dar detalles. Manel Huerga, que asume en nombre de Mediapro la dirección del proyecto, despacha de malas maneras la llamada de ‘A la Contra’. Como él, su equipo, al que es fácil encontrar por los bares de Manchester.

Pero los 10 millones de dólares que va a cobrar el City a costa de tener una cámara en la nuca de Pep, y de lo que sucede a su alrededor, tienen una razón de ser y son muy evidentes. Se justifican por sí solos viendo las imágenes, por ejemplo, que Huerga ha grabado en un hospital de Barcelona con Mendy. “Son espectaculares. Dan idea de lo que es un equipo y justifican la razón de este documental”, cuentan desde los despachos.

La idea original del documental señala a Ferrán Soriano y remite a “FCB Confidencial”. Al que se grabó sobre el New York City y se estrenó en el Festival de Tribeca, que en ambos casos corrió a cargo de Justin Webster. Por un problema de agenda, Webster renunció a este del City.

A Guardiola en su momento la idea le motivó cero, así que se buscó la trampa de involucrar a su amigo David Trueba. Tocaron en hueso: Trueba habló con Pep y descubrió que no estaba por la labor, porque bastante faena tenía al llegar a Manchester como para perderse en tonterías. Así que lo dejaron correr en el minuto cero.

Pep Guardiola charla con Mikel Arteta tras bajar de un avión. / Cordon Press
Pep Guardiola charla con Arteta tras bajar de un avión. / Cordon Press

Pasó un año, pero Soriano no se olvidó de la película. Volvió a recurrir a Webster y Roures insistió consciente de que a Amazon le funcionó lo del NY City y estaba interesado en la idea. Además, había vendido un producto semejante con los Cardinals en la NFL y se lo pusieron a huevo. No fue fácil, en cualquier caso y hubo muchas reuniones hasta que en la gira por Estados Unidos, el pasado verano, Manel Estiarte logró convencer a a Guardiola, con la excusa de que en el Barcelona se habían perdido  un homenaje. Gran parte de la culpa la tiene un documental que acaba de ver la luz: “Take the de ball, pass the ball”, de Graham Hunter, en el que se ilustra el Barça de Pep solo con las voces de los protagonistas.  En base a todo ello, Pep accedió siempre y cuando los jugadores dieran el visto bueno a meter una cámara en el vestuario.

Pep sólo puso una condición: “Lo que diga el equipo”. Esperaba un no. Fue un sí.

Sucedió durante la gira por Estados Unidos, el pasado mes de julio, cuando ejecutivos de la empresa americana se reunieron con Vincent Kompany para explicarle el proyecto. El belga lo llevó al vestuario y el equipo dio su bendición. Y aunque hay quien todavía no está cómodo con Folch y sus chicos deambulando por los pasillos, es cierto que los jugadores empiezan a ignorar la presencia de la cámara. Gracias a la profesionalidad del equipo de Mediapro, que aún no ha grabado una charla de Pep. “Todo llegará”, dicen en el club conscientes de que este año esperan grandes momentos.

Y ahí esta la cámara, al servicio de un proyecto “que crece a medida que avanza la temporada”, advierten en las altas esferas del club, que señalan a Manel Estiarte como interlocutor entre la entidad y el equipo de rodaje para salvaguardar al vestuario. Y agradecen su gestión. Estiarte tampoco habla. Folch no coge el teléfono. Pero según un alto cargo del City,  “lo que esta haciendo no tiene precio”.

Los hermanos Gabriele y Lucca Stiffani, y Leiton, empiezan a hacerse invisibles,  incluso cuando entran en el despacho de Txiki para grabar conversaciones con Omar Barreda, la mano derecha de Soriano. Se meten en la cocina con Silvia Tremoleda, la dietista, o  en la sala de análisis de los partidos para ver cómo los ayudantes de Pep –Domench Torrent a la cabeza- diseccionan el juego de un rival. Ya forman parte de la familia citizen y tienen acceso a zonas en las que no se admite a la mayor parte de empleados del club. El límite de hasta dónde pueden llegar lo pone Manel Estiarte,  a quien en las altas esferas del club no sólo se agradece haber convencido  a Pep para que acceda la grabación, sino que se bromea al respecto de que se le firmará la autoría del guion del documental.

Mientras, los jugadores están comprometidos, pero hasta cierto punto. Es verdad que incluso el Kun Agüero ha pasado ya por la sala de entrevistas –que en principio no existía–. Es un tema que se ha incorporado las últimas semanas al proyecto, pero también es verdad que muchos han mostrado su rechazo al tema, al sentirse incómodos en según qué momentos por ver una cámara demasiado cerca de según qué situaciones. Por ejemplo, al término de los partidos.

En ese sentido, la idea crece y se modifica y vuelve a crecer sobre sí misma en base a una realidad: un equipo de fútbol es imprevisible. Será por eso que uno de  los capítulos parece destinado a Mendy, tras su lesión y después de haber grabado imágenes del doctor Cugat y el lateral francés previas a la operación  y su posterior recuperación en Barcelona. Su personalidad lo justifica por sí solo. Todo lo referente al francés en el hospital lo ha documentado, cámara en mano, el director de proyecto, Manel Huerga, que atiende la llamada pero no da explicaciones.

Mientras Pep y su  City trabajan para ganar el título de la Premier, por 10 millones de dólares, Amazon da fe de cómo lo hacen. Y en la plaza del ayuntamiento de Manchester se sirven salchichas a cinco euros, con excusa de celebrar la Oktorberfest.

Todo tiene un precio en esta vida. 

 

Lu Martín
Lu Martín
Sin duda uno de los mejores reporteros en activo del periodismo deportivo español. Ex del Sport y de El País, hoy vive a caballo entre Barcelona y Manchester. En algún lado de su caótica mochila está uno de las mejores agendas que se conocen. Mundiales, Eurocopas, Copas Américas, Juegos Olímpicos... Pocos países faltan por colocar su sello en el pasaporte de este maestro del periodismo de calle.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras